Jubilados plantearon que el Colegio Médico tenga contemplación con ellos

"Si el viernes le van a hacer efectivo el pago no tendrían que haber tomado estas medidas, estamos hablando de un sector vulnerable", cuestionó Mario Quinteros, presidente del Centro de Jubilados del Petróleo y Gas de Chubut. "Nos parece de muy mala acción porque ninguno de ellos vive de PAMI, sino que vean cuántos números le dan en sus consultorios a los jubilados", repudió José Lázaro, presidente de la Federación de Centros de Jubilados de la zona sur.

Hasta última hora del martes se realizaron diversas gestiones para que el Colegio Médico de Comodoro Rivadavia no cortara la prestación a la obra social PAMI, que contiene a jubilados y pensionados de la ciudad.
Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano y finalmente la institución que nuclea a los médicos decidió suspender la atención, hasta que el organismo nacional cancele la deuda que mantiene de diciembre y enero por más de $8.000.000.
El presidente del Colegio, Juan Carlos Herrera, consultado por El Patagónico manifestó ayer que están dispuestos a dialogar si los convocan, pero entiende que esta vez "la pelota cae del lado del PAMI", ya que consideran que sí o sí se deben pagar ambas facturas, que representan la mayor parte de la deuda.
"Nos llamaron ofreciendo pagar este viernes (por mañana) pero sólo una parte de la deuda", explicó Herrera. "Nosotros exigimos que nos paguen las dos facturas, lo mínimo que pretendemos es que nos paguen diciembre y enero porque si todos los meses vamos a tener estos problemas habría que ver otros convenios, pero vamos a ver qué es lo que nos proponen si es que nos llaman", planteó.
La decisión del Colegio no fue bien vista por los jubilados de la ciudad. Mario Quinteros, presidente del Centro de Jubilados del Petróleo y Gas de Chubut, por ejemplo, cuestionó la decisión de la institución entendiéndola como una falta de comprensión. "Creo que es de conocimiento público lo que atraviesa el país y el PAMI. Entiendo la deuda pero les pido que se fijen qué es lo que hacen con el sector más vulnerable de la sociedad, están salvando vidas, que tengan compresión con el sector", señaló.
"Yo creo que con las últimas medidas tenderá a solucionarse. Pero insisto, si el viernes le van a hacer efectivo el pago no tendrían que haber tomado estas medidas, estamos hablando de un sector vulnerable. Uno llama a la reflexión del Colegio Médico, que se fije las acciones a llevar y que tenga comprensión con este sector", agregó, confirmando que entre hoy y mañana podrían tener una reunión con el delegado de PAMI en la Provincia, Ignacio Torres.

"MALA ACCION"
José Lázaro, presidente de la Federación de Centros de Jubilados de la Zona Sur, también cuestionó la decisión y el hecho de haberse enterado por los medios. "Lamentablemente ayer nos enteramos a la mañana (por el martes) que estaban por cortar las prestaciones, y ahora me encuentro con que lo hicieron público en lugar de llamarnos", cuestionó el referente de los adultos mayores.
"No niego que quieran cobrar, pero tienen que tener consideración de a quiénes están perjudicando. Nosotros somos quienes hicimos el pedido para que PAMI realice el convenio con el Colegio Médico y ahora le pedimos encarecidamente que no realicen el corte por el perjuicio que genera. Me parece de muy mala acción porque ninguno de ellos vive de PAMI, sino que vean cuántos números le dan en sus consultorios a los jubilados", criticó.
Lázaro acepta que esta deuda es "algo que se debe resolver a nivel nacional". Sin embargo, le preocupa cuánto se puede dilatar teniendo en cuenta que hoy y mañana no habrá atención bancaria en todo el país, y recién el lunes podría efectuarse el pago en caso de que se llegase a un acuerdo.
Por lo pronto, los jubilados pueden continuar atendiéndose en el Hospital Alvear, el Regional y los Centros de Salud de los barrios, ya que el corte no puede afectar la salud pública.
Cabe recordar que el conflicto con PAMI se dio a conocer el martes, por una deuda que mantiene con el Colegio Médico. La misma asciende a 8.000.000 de pesos entre diciembre y enero, mientras el próximo 5 de mayo vencerá una tercera factura por otros 5.000.000, lo que incrementaría gradualmente la deuda.
Por esta problemática ya hubo un encuentro con las autoridades del Colegio Médico, a quienes les presentaron la propuesta, bajo la promesa de implementar un nuevo sistema de pago. El mismo permitiría que los aranceles diferenciados que se cobran en esta ciudad se cancelen directamente a través de PAMI central, lo que generaría que no se atrasen los pagos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico