Jueces comodorenses resolvieron prisión domiciliaria para imputado de Sarmiento

Miguel Caviglia y Mariel Suárez ayer revisaron la prisión preventiva que venía cumpliendo Bruno Neihual, implicado en un robo de vivienda ocurrido en julio de 2015. Según la imputación, en la huida el individuo -que registra condenas anteriores- disparó contra los efectivos. La fiscal del caso pidió la continuidad de la prisión preventiva y el defensor medidas sustitutivas. Por videoconferencia el tribunal le dictó el arresto domiciliario.



Hacía seis meses que Bruno Neihual (24) se encontraba privado de su libertad por su presunta participación en un robo perpetrado el 20 de julio en un domicilio del barrio "Parque Patagonia", en Sarmiento. Allí, según la imputación, actuó junto Mauro Alberto González (20) y Talía Romina Yanet Crespo (19), quien tienen prohibición de acercamiento a la víctima.
Esa noche los autores forzaron una reja y una ventana de la casa para romper la cerradura de la puerta trasera e ingresar. Se alzaron con un horno microondas, una tostadora, pava eléctrica, porta CD, televisor LED de 42 pulgadas, equipo de música con tres parlantes, consola de sonidos, dos micrófonos, reproductor de DVD, dos computadoras portátiles y $10.000. Cargaron los elementos en un Chevrolet Corsa y al escapar fueron vistos por un policía.
Ya en el barrio Progreso, Crespo y González –quien conducía el rodado- fueron detenidos. En tanto, Neihual continuó la huida a pie y efectuó disparos contra el policía que lo perseguía. Minutos después fue detenido en cercanías de su vivienda.
Los sospechosos fueron imputados por los delitos de robo doblemente agravado por haber sido cometido en poblado y en banda y por forzamiento o rotura de las medidas de seguridad que protegen un lugar (efracción).
Además Neihual fue acusado por portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización, en concurso ideal con abuso de armas y en concurso real con amenazas simples. En la formalización de la investigación el juez Roberto Casal le dictó seis meses de cárcel.
Al vencerse la prisión preventiva ayer los magistrados de Comodoro Rivadavia, Miguel Caviglia y Mariel Suárez, revisaron la medida en una audiencia que se celebró mediante videoconferencia con la Oficina Judicial de Sarmiento. Neihual, en tanto, cumplía la prisión preventiva en la alcaidía de esta ciudad.

A LA CASA
Los jueces participaron mediante el sistema de videoconferencia junto al imputado desde la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia. En primer lugar la fiscal Laura Castagno explicó que en la audiencia de apertura de la investigación de la causa, Casal había dispuesto la aplicación de la prisión preventiva del sospechoso hasta la realización del juicio.
En ese marco, consideró que se mantenía vigente el riesgo procesal de peligro de fuga que fundamentó su pedido al inicio de la etapa procesal. Además, la acusadora pública señaló que el imputado se encontraba en libertad condicional al momento de ser detenido por la policía.
Neihual había obtenido ese beneficio luego de que en junio de 2013 se le unificaran tres procesos judiciales y le impusieran una pena de cinco años de cárcel. Sintetizó que el contenido de las tres condenas que había recibido por los delitos de robo agravado, daño, atentado a la autoridad y encubrimiento agravado.
En ese contexto, Castagno consideró que en caso de ser hallado culpable en esta nueva causa le esperaría una pena de cumplimiento efectivo. Por esas razones peticionó al tribunal que mantenga la medida de prisión preventiva hasta la realización de la audiencia preliminar.
Mientras, el defensor público Tomás Malerba quien asistió al acusado sostuvo que la mayoría de los elementos denunciados como robados fueron recuperados por el damnificado. En esa línea argumentó que mantener la prisión preventiva en esas condiciones se podría interpretarse como un adelanto de pena y requirió medidas sustitutivas.
Luego de analizar la situación, los jueces comodorenses beneficiaron a Neihual con el arresto domiciliario que deberá cumplir en la vecina ciudad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico