Jueces, fiscales y defensores dormirán en el nuevo Instituto Penitenciario

El encuentro tendrá como finalidad avanzar en la elaboración de la legislación que regirá el servicio penitenciario en Chubut. El edificio está ubicado al norte de Trelew y será inaugurado el 16 de mayo.

Asistirán al cónclave miembros del Superior Tribunal de Justicia y un juez de Buenos Aires. Los participantes utilizarán las camas de las celdas del módulo carcelario.
Jueces, fiscales, defensores y comisarios de la provincia se reunirán desde esta mañana en una jornada para avanzar en la legislación que regulará el funcionamiento del servicio penitenciario a partir de la inauguración del nuevo instituto carcelario, situado sobre la ruta Nacional 3, al norte de Trelew. Su habilitación está prevista para el 16 de mayo.
Lo novedoso del encuentro será que dentro de las instalaciones del centro de detención se desarrollarán todas las actividades y los funcionarios dormirán en las celdas que aún no fueron estrenadas.
La actividad contará con la participación de integrantes del Superior Tribunal de Justicia; el director del Instituto Penitenciario, Gustavo Sosa; el subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García; y el miembro de la Asociación Pensamiento Penal y juez de Ejecución Penal de la provincia de Buenos Aires, Mario Juliano; entre otras autoridades judiciales y policiales.
El subsecretario de Protección Ciudadana destacó: "se ha generado un hecho trascendental" entre funcionarios judiciales, quienes "estarán debatiendo y trabajando sobre la Ley Provincial del Servicio Penitenciario que va a regir".
La invitación del encuentro además se hizo extensiva a los integrantes del Poder Legislativo. "Vamos a estar analizando los diferentes aspectos y luego vamos a ver de qué manera impulsamos este proyecto de ley para que finalmente se concrete pensando en la próxima inauguración del 16 de mayo", explicó el funcionario.
García subrayó que los participantes "van a estar 24 horas dentro del Instituto Penitenciario y esta jornada finalizará a primera hora del viernes. Durante todo ese lapso los jueces y fiscales van a convivir, pernoctar, almorzar, cenar y transcurrir todo el día en las instalaciones carcelarias".

OBSERVACION PARTICIPANTE
El funcionario recordó que el centro de detención tuvo una fallida inauguración en la gestión anterior y se tuvieron que resolver aspectos edilicios y de equipamiento. "Se está viendo la adquisición de algunos elementos como vehículos y se ha trabajado en la capacitación del personal", describió el subsecretario.
No obstante, no se había contratado el servicio de salud, mantenimiento y al personal que se desempeñará como custodia del perímetro. El establecimiento carcelario que tendrá capacidad para albergar a 72 internos recibió en los últimos meses una inversión de 8 millones de pesos necesarios para culminar con los trabajos en lo que será el primer Instituto Penitenciario Provincial.
"Creemos que específicamente jueces y fiscales que estén conviviendo en este lugar les va a servir también para que aquellos que no han tenido la posibilidad de visitarlo, puedan inspeccionar, conocer y supervisar las diferentes alas y partes que tiene este edificio", analizó el funcionario provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico