Jueces rechazaron el pedido de fueros: "es bastardear la garantía constitucional"

Los integrantes de la Cámara Penal de Puerto Madryn rechazaron el planteo de fueros realizado por el sindicalista Gustavo Hernández, detenido por grooming y abuso sexual a una menor.

Gustavo Hernández, secretario general del Sindicato de Peones de Taxi de Chubut (SIPETACH), fue detenido el viernes y está imputado por "grooming en concurso con abuso sexual con acceso carnal" de una menor de 13 años. A las pocas horas de ser detenido en la ciudad de Puerto Madryn, presentó un habeas corpus amparándose en los fueros.

"Intentar buscar protección personal en una garantía constitucional concebida para defender los derechos de los trabajadores, esto es, no hacer callar la voz de sus representantes (inmunidad de opinión) o para no apartarlo de la vida pública en defensa de los intereses de sus representados (inmunidad de arresto); en un hecho, como el que se investiga, alejado absolutamente de los casos que la Constitución protege, es bastardear la garantía constitucional reconocida, desvirtuando la esencia de la prestigiosa labor que deben cumplir", indica uno de los párrafos de la resolución de los magistrados Rafael Lucchelli, Leonardo Pitcovsky y Flavia Trincheri.

Los camaristas rechazaron los planteos del defensor indicando que los fueros "se vinculan a los hechos o actividades que realizan en relación a la función que cumplen y por el que fueron imbuidos oportunamente".

"Así -indicaron los camaristas en su fallo-, dentro de la función sindical se protegen las expresiones y la actividad propia de su función, como representante de un grupo de trabajadores, lo que no implica una garantía que resguarde sus actos personales ajenos a tal función, particularmente, y vinculados a una conducta presuntamente delictiva -enmarcado dentro de un hecho contra la integridad sexual-, como es el caso que se investiga".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico