Juez Arias: "deben devolver todo lo que se haya facturado de más"

Por su parte, el juez de familia, Carlos Alberto Dupont, que ordenó que el servicio de agua corriente se vuelva a facturar conforme los valores previos al aumento dispuesto por el gobierno, dijo que "es una medida mínima para proteger al más débil".

El juez en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata Luis Arias indicó que con la sentencia del miércoles, que declara la nulidad de los incrementos en la luz aplicados en la provincia de Buenos Aires, las empresas distribuidoras del servicio eléctrico "deben retrotraer la resolución al cuadro tarifario anterior".
Tras ese fallo "no solamente no se pueden cobrar aumentos de acá en adelante, sino que las distribuidoras deben devolver todo lo que se haya facturado de más", subrayó Luis Federico Arias durante una conferencia junto con asociaciones de consumidores y cooperativas.
"Se declaró la nulidad de la Resolución 22/16 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, y en consecuencia se obliga al Oceba (Organo de Control de la Energía Eléctrica bonaerense) a que comunique a todas las distribuidores de las provincia que deben retrotraer la resolución al cuadro tarifario anterior", explicó.
La medida afecta a las empresas Edelap, EDES, EDEA, EDEN y las alrededor de 2 mil cooperativas que no podrán cobrar el aumento. En el fallo difundido por Télam, el magistrado hizo lugar a una medida autosatisfactoria promovida por el Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ).
Por su parte, el juez de familia del Juzgado N° 8 de Lomas de Zamora, Carlos Alberto Dupont, que dictó una medida cautelar a favor de un usuario de AySA y ordenó que el servicio de agua corriente se le vuelva a facturar conforme los valores del anterior cuadro tarifario, previo al aumento dispuesto por el gobierno, dijo que "es una medida mínima para proteger al más débil".
"Es un pedido de un usuario que ante un aumento considerable y exagerado de su factura que presentó una acción de amparo en este juzgado, que se declara competente, pero como está en juego un elemento indispensable para la vida como es el agua, emití la medida cautelar para suspender el pago de esa boleta mientras el Juzgado Federal decide la acción", explicó el magistrado.
Asimismo, justificó su accionar y argumentó que "uno tiene que decretar aumentos en la medida de los recursos". Y agregó: "Estamos ante salarios bajos y una problemática social compleja, al lado de eso, un 500% de aumento significa la posibilidad de no poder acceder al agua".
Víctor Daniel Vallejos, empleado de una empresa de transportes y de 58 años, se convirtió el primer usuario que recibió el beneficio del tarifazo al servicio del agua en el país.
En declaraciones al programa "Levantado de 10" que se emite por Radio 10, Vallejos aseguró que es la primera vez que acude a la Justicia. "Siempre confié en los gobernantes, pero esta vez nos llenaron de promesas. El tarifazo es ridículo", aseguró.
El freno al tarifazo fue adoptado por el titular del juzgado de Familia 8 de Lomas de Zamora, Carlos Alberto Dupont, quien falló la medida cautelar en favor del usuario hasta tanto la Justicia Federal se expida sobre la situación de fondo.
En tanto, la intendenta de la Matanza, Verónica Magario, dio a conocer su posición frente al aumento de las tarifas y dijo a Radio 10 que "hay sectores de trabajadores y de jubilados que están optando entre pagar los servicios o comer".
"Lo sufrimos mucho en el conurbano. Las boletas no se han ido a $100, se pagaban $300 y hoy llegan facturas de $2.000", indicó al tiempo que agregó que "son tarifas imposibles de pagar con sueldos mínimos".
La mandataria municipal consideró que "el presidente (Maurici) Macri tiene que volver atrás con el tarifazo" ya que el costo no lo pueden pagar los trabajadores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico