Juez Yáñez resolverá hoy la situación procesal de los detenidos por trata

Los ocho detenidos por el operativo "9 de Julio" que se realizó el sábado en Puerto San Julián, en el marco de una intensa investigación por el delito de trata de personas, fueron trasladados ayer al Juzgado Federal de esta ciudad para prestar declaración indagatoria. La magistrada, Marta Yáñez, resolverá hoy sus situaciones procesales.

Caleta Olivia (agencia)
Los imputados se hallaban detenidos en la delegación Comodoro Rivadavia de la Policía Federal y llegaron a Caleta Olivia a las 9:45 a bordo de una Traffic y una camioneta, en medio de un estricto operativo de seguridad.
Todos habían sido detenidos en la madrugada del sábado en Puerto San Julián y llevados a la localidad chubutense, donde permanecieron detenidos e incomunicados hasta ayer.
Se trata de siete mujeres, dos de ellas de apellido Leyes (madre e hija), Smith, Gómez, Velázquez, Segundo y Díaz. En tanto, el hombre de nacionalidad peruana se apellida Maryluz.
Hasta avanzada la tarde de la víspera continuaban ante la juez federal Marta Yáñez y según se pudo saber la mayoría de ellos se habría negado a prestar declaración indagatoria.
Pese al estricto hermetismo que rodea la causa, El Patagónico pudo saber que dos de los detenidos son asistidos por el abogado particular local Marcelo Fernández y los seis restantes por el defensor oficial Claudio Amarante.
Por otra parte, fuentes judiciales indicaron que la juez Yáñez resolverá esta tarde la situación procesal particular de cada uno de ellos, no descartándose que tanto el hombre como algunas mujeres continúen detenidos, teniendo en cuenta que algunas de estas personas cuentan con antecedentes por causas similares, e incluso cumplieron condenas.

EL OPERATIVO
Vale recordar que los ocho allanamientos en los que se detuvo a igual número de personas, se realizaron en tres viviendas y cinco locales nocturnos de Puerto San Julián, denominados "Pub La Reina", "Whiskería Los Grillos", "Whiskería Puerto San Julián", "Pub Tsunami" y "Pub El Jolgorio".
Allí también se rescató a 18 mujeres de entre 20 y 35 años que se alojaban en las viviendas dispuestas por los encargados y/o propietarios de los locales nocturnos, encontrándose entre ellas extranjeras y argentinas que el sábado prestaron declaración testimonial en sede judicial.
Cabe mencionar que debido al rédito económico que perciben quienes las explotan, y por más que ellas puedan llegar a estar allí de manera voluntaria, según las leyes 26.364 y 26.842, el intercambio de sexo por dinero constituye un delito.
En dicho operativo participaron un centenar de efectivos de la Policía Federal, contándose con la colaboración de delegaciones de Esquel, Río Gallegos, Puerto Madryn y Rawson.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico