Jueza federal de Comodoro tomó el caso del narco bombero que ayer se negó a declarar

La causa del policía bombero de Santa Cruz seriamente comprometido con el narcotráfico, pasó a depender temporariamente de la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, quien se encuentra subrogando a quien tiene competencia en Caleta Olivia. Por tal motivo, Darío Bujer fue trasladado ayer hasta la ciudad chubutense, pero se negó a la indagatoria.

Caleta Olivia (agencia)
Darío Bujer (24), que prestaba servicios en la Unidad Sexta de Bomberos de Pico Truncado, fue llevado desde la Comisaría Seccional Primera de la ciudad de Caleta Olivia a bordo de un móvil patrullero del Comando Radioeléctrico, fuertemente custodiado por personal de la División Delitos Complejos y Narcotráfico de esta misma provincia.
Llegó alrededor de las 10 al edificio del juzgado de Comodoro, donde lo esperaba su abogado defensor particular, Marcelo Quinteros, y de inmediato lo hicieron presentarse ante la juez Eva Parcio.
Bujer no se mostró nervioso, pero solo respondió a preguntas sobre sus datos filiatorios ya que, amparándose en un derecho constitucional y a sugerencia del defensor, se negó a prestar declaración indagatoria.
En consecuencia, la magistrada comodorense que hasta el 19 de febrero reemplazará a su par Marta Yáñez (la cual se encuentra en uso de licencia), dispone legalmente de diez días hábiles para resolver la situación procesal del imputado en el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (Ley 23.737).
De todos modos, permanecerá detenido en Caleta Olivia ya que si bien el martes se presentó voluntariamente en el Jugado de esta ciudad, sobre él pesaba la orden de captura que había impuesto la jueza Yañez, luego de que el domingo 17 de enero escapara de un control policial en el acceso a Los Antiguos, abandonando su auto Chevrolet Corsa en el que transportaba algo más de 28 kilos de marihuana. En ese episodio fue reducido su cómplice, Jorge Chaile, quien amenazó con una pistola a dos policías uniformados.

SIGUEN LAS INVESTIGACIONES
En los altos mandos de la Jefatura de la Policía de Santa Cruz, y sobre todo en la División Bomberos, se percibió un gran alivio inmediatamente después de que Bujer se entregara a la justicia ya que este caso constituía una mancha para toda la institución.
El ahora ex bombero, cuya baja ya está prácticamente consumada, había "negociado" su entrega por intermedio de su padre, Arturo Bujer, quien también prestaba servicios en la misma Unidad Sexta de Pico Truncado y se vio forzado a adelantar su retiro de la fuerza.
Personal investigativo de la División Narcocriminalidad y de la División Delitos Complejos de la Zona Norte ya casi lo tenían cercado cuando intercedió el padre, pudiéndose saber que estaba oculto en una chacra de Los Antiguos que sería propiedad de la misma familia.
Además, se sospecha que Bujer y Chaile tenían previsto comercializar el cargamento de marihuana en Los Antiguos y en la vecina localidad trasandina de Chile Chico, aprovechando que en esta última se aproximaba la realización de un festival musical denominado "La Voz".

DROGA PARAGUAYA
Las mismas fuentes investigativas señalaron a este diario que los más de 28 kilos de marihuana incautados permanecen en custodia del Juzgado Federal de Caleta Olivia y que los análisis preliminares de la sustancia dan cuenta de que podría proceder de Paraguay.
En ese mismo contexto se prosigue monitoreando algunos teléfonos celulares como el que se le incautó a Chaile en el momento de su detención, pero también se analiza un chip que Bujer había ocultado en un armario que le habían asignado en la Unidad Sexta de Bomberos de Pico Truncado, edificio que fue epicentro de uno de los cuatro allanamientos que se realizaron en esa localidad.
Adicionalmente, los investigadores procuran establecer las conexiones que ambos tenían en Chile Chico y en Los Antiguos y se dice que en esta última localidad habría un funcionario comprometido con el caso, aunque no se dieron más detalles de su rango o dependencia en la que se desempeña.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico