Jujuy llevó la Pachamama al Obelisco porteño

El ritual de la Pachamama se hizo por primera vez en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, con más de 1.500 asistentes que disfrutaron además de las más puras y ricas corrientes de expresión artística jujeña: música, artesanías y comidas típicas.

A pesar de la intensa lluvia, el Obelisco porteño fue testigo de una ceremonia ancestral. La tarde del sábado 27 de agosto, una nutrida concurrencia de público se dio cita.
Con la presencia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y del vice Jefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, la secretaria de Pueblo Indígenas de la provincia norteña, Natalia Sarapura, llevó adelante las tareas para honrar y agradecer a la Madre Tierra.
"Abrir la Pacha, la Tierra, en el Obelisco es todo un símbolo, porque este es el dentro institucional, económico y financiero del país. Lo hacemos para agradecer por lo que nos da no solo en Jujuy sino en todo el país, para devolver lo que recibimos, y para pedir que haya trabajo para todos los argentinos", señaló Morales quien explicó que la ceremonia la llevaron adelante distintas referentes de las comunidades que viajaron especialmente a la Capital.
Antes, las bandas Diableros Jujeños, Coroico, Los de Jujuy, La Cantada, Sentimiento y Becho Riveiro, ofrecieron su música mientras el público -paraguas en mano- bailaba tradicionales y nuevos temas de música andina. Para después de la ceremonia quedó el Ballet Juventud Prolongada, integrado por bailarines de más de 60 años, y Los Tekis, exitosos en todo el país.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudi Avruj, y el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, rindieron culto a la Madre Tierra pidiendo por el trabajo, la salud, los recursos naturales, la paz y la unión de los argentinos. Y los senadores nacionales Silvia Giacoppo (UCR) y Walter Barrionuevo (PJ), y las diputadas Gabriela Burgos, Alejandra Martínez y Gabriela Albornoz, de Jujuy, también participaron de la ceremonia. A ellos se sumaron los ministros provinciales de Cultura y Turismo, Carlos Oehler; y de Infraestructura, Jorge Rizzotti; la directora de la Casa de Jujuy en Buenos Aires, Ester Delgado; y el titular del bloque de diputados de la UCR en la Legislatura jujeña, Alberto Bernis.
El mandatario jujeño agradeció a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires por permitir y respaldar la realización del culto a la Madre Tierra que encierra valores andinos íntimamente vinculados a la gratitud, la solidaridad, las creencias, la generosidad, la multiculturalidad y el respeto por el patrimonio natural en el marco de "Buenos Aires celebra Jujuy" en la Plaza de la República.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico