Juntan firmas para exigir que se cumpla la ley de acceso en el transporte público

A partir de la situación vivida por Miguel Zárate cuando quiso ascender a un colectivo de Patagonia Argentina con su silla de ruedas y el chofer se lo negó, una ciudadana de Rada Tilly comenzó una campaña de recolección de firmas. Es para exigir que se cumpla con la ley nacional que establece que el transporte público debe contar con los requerimientos necesarios de accesibilidad para personas con movilidad reducida. El viernes entregarán las firmas a los concejos deliberantes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, así como al Ejecutivo provincial.

Miguel Zárate, quien depende de una silla de ruedas para movilizarse, denunció públicamente la semana pasada que el chofer del interno 40 de Patagonia Argentina -empresa prestataria del servicio de transporte público en Comodoro Rivadavia- no lo dejó subir porque el vehículo carece de rampa para discapacitados.
El caso generó el repudio en la sociedad y movilizó a Gabriela It quien inició una campaña de recolección de firmas para exigir que se cumpla la Ley Nacional 24314 que establece que el transporte público debe contar con los requerimientos necesarios de accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Gabriela es madre de tres niños y uno de ellos sufre una discapacidad que lo obliga a movilizarse en una silla de ruedas.
Confeccionó un petitorio exigiendo que "se cumpla con la Ley de Discapacidad que exige que los transportes públicos tengan determinadas condiciones, como una rampa, para que el acceso sea público como su nombre lo dice".
La habitante de Rada Tilly reconoció que la Patagonia Argentina cuenta con algunas unidades con este tipo de rampas, pero que no funcionan como debería y sostuvo que el pedido se basa en que tanto Rada Tilly como Comodoro Rivadavia cuenten con la totalidad de sus unidades acondicionadas.
"Yo he viajado a Buenos Aires con mi hijo y no hemos tenido inconvenientes para usar el transporte público. Entonces me pregunto: ¿Por qué no puede pasar lo mismo en Chubut? Tengo necesidad como una ciudadana que no sea solo una ley bonita sino que se cumpla donde nosotros vivimos", sostuvo Gabriela.
"Esto no es un capricho sino una necesidad y una obligación en donde todos tenemos que involucrarnos", destacó It quien explicó que en abril de este año el Concejo Deliberante de Rada Tilly elevó una expresión de deseos a nivel provincial pidiendo que esta ley se cumpla. "Mi idea es que abarque toda la provincia", argumentó.
Gabriela subrayó que la iniciativa despertó el interés de varios vecinos de ambas localidades quienes la llamaron para interiorizarse sobre cómo colaborar.
"La gente con discapacidad también usa el transporte público y por su suerte la gente estamos juntando una gran cantidad de firmas. Mi idea es que pase algo y que realmente se cumpla esta ley de accesibilidad universal en el transporte público, pero para ello necesitamos que las unidades del transporte público brinden el servicio necesario para que las personas con discapacidad puedan utilizarlo sin mayores complicaciones”, argumentó.
En este sentido, el jueves se realizará la recolección de firmas para contabilizarlas y entregarlas el viernes a los concejos deliberantes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly como también al Ejecutivo provincial.
El petitorio puede encontrarse en los kioscos "El Puma", "El Coyote" y en el edificio de "La Caja de Ahorro y Seguro" en esta ciudad. En Rada Tilly se puede solicitar en la sucursal de La Proveeduría, la Ferretería 41, en el kiosco Eduarda y en las diferentes áreas del municipio.
Asimismo, quienes quieran obtener una copia pueden escribir a: Gabrielait1305@gmail.com.ar o comunicarse al 2976247885.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico