Juraron ayer los senadores por Chubut y hoy lo harán los diputados nacionales

Hoy a las 17 jurarán los diputados nacionales electos el 25 de octubre, entre ellos tres chubutenses: Santiago Igón y Ana Llanos del Frente para la Victoria, y Jorge Taboada por Chubut Somos Todos. Ayer pasaron por esta instancia los tres nuevos senadores, Mario Pais y Nancy González del FpV y Alfredo González Luenzo por ChuSoTo.

La jura de los senadores nacionales electos el 25 de octubre, ocurrida ayer, es el primer paso que se dio en función de la integración del nuevo Congreso Nacional cuyos miembros comenzarán su representación de manera efectiva el jueves próximo.
Ayer, apenas pasado el mediodía, juraron 20 de los 24 senadores elegidos por los votantes de sus respectivas provincias en los comicios nacionales del 25 de octubre, entre ellos los chubutenses Juan Mario Pais y Nancy González, por el Frente para la Victoria (FpV), y Alfredo González Luenzo por Chubut Somos Todos (ChuSoTo). Reemplazan en esos cargos a Marcelo Guinle (FpV), Graciela Di Perna (PJ disidente) y Mario Cimadevilla (UCR).
En esa Cámara ayer no pudieron jurar los tres legisladores electos por Salta, en función de impugnaciones aún no resueltas por la justicia electoral, como tampoco Daniel Brué, del Frente Cívico por Santiago del Estero, que no se presentó en el recinto.
Hoy a la tarde, luego de la Asamblea Legislativa del mediodía en la que se proclamará a Mauricio Macri y Gabriela Michetti como los futuros presidente y vice de la República Argentina, será el turno de jura de los diputados nacionales, entre los que estarán por Chubut Santiago Igón y Ana Llanos por el FpV y Jorge Taboada por CHuSoTo.
Reemplazan en esas bancas a Mario País, Mónica Contrera y Cristina Ziebart (FpV). Por otros dos años continúa Nelly Lagoria (PACh) y debe asumir el diputado suplente Sixto Bermejo (PACh), en lugar de Mario Das Neves, quien tenía mandato hasta 2017, pero fue electo gobernador de Chubut.

LAS JURAS CHUBUTENSES
El empresario periodístico González Luenzo juró por "la Constitución, mi familia y la comunidad chubutense", en tanto que los dos nuevos senadores por el FpV Chubut optaron uno por la fórmula clásica completa, como lo hizo Pais, y "Por la patria", en el caso de González.
Luenzo aseguró a El Patagónico que la jura de ayer lo conmovió "en el plano personal porque esto es algo que nadie puede tomar como algo de todos los días, y en el colectivo, porque la gente de mi provincia me dio una enorme responsabilidad para trabajar y defender sus intereses", señaló.
El hasta ahora diputado nacional, Mario Pais, rescató el acto de ayer y dijo que, pese a haber ya pasado por otros similares en cada uno de sus períodos como miembro de la Cámara baja del Congreso, también sintió esa sensación de responsabilidad.
"Voy a seguir trabajando como lo venía haciendo en esta representación que siempre me honró el pueblo de mi provincia. También voy a tomar la posta con lo que hizo Marcelo Guinle, con quien integro un equipo político desde hace más de 30 años. Desde el FpV vamos a poyar todo lo bueno que se proponga para el país y obviamente vamos a poner reparos y frenos cuando se quieran vulnerar algunos derechos o volver a épocas del país que son del pasado", sostuvo.
Nancy González coincidió con Pais, al señalar que, como ella lo hizo en Diputados "trabajará y votará a conciencia, poniendo el bien general por sobre cualquier interés personal o sectorial. Siempre votando a conciencia y con la libertad de poder dar mi voto afirmativo a toda aquella iniciativa que se tome en ese sentido y oponiéndome cuando entienda que se vulneran derechos adquiridos o se actúa en detrimento de los intereses de mi provincia y mi ciudad", expresó.
Esta tarde, a las 17, con la jura de los diputados nacionales, el nuevo Congreso, que comenzará a tener representación formal dentro de una semana, estará listo para ser parte de la nueva historia institucional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico