Kate del Castillo tendrá que declarar en México por su relación con "El Chapo"

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada pidió la presencia de la actriz mexicana radicada en Estados Unidos para que hable sobre la reunión que sostuvo el 2 de octubre con el líder narco, entonces prófugo, en un encuentro en el que también participó el actor estadounidense Sean Penn.

La actriz mexicana Kate del Castillo, quien se reunió con Joaquín "el Chapo" Guzmán mientras estaba prófugo de la Justicia y hasta evaluaba la chance de compartir algunos emprendimientos con el capo del cártel de Sinaloa, será citada a declarar por las autoridades mexicanas, que investigan si una marca de tequila de su propiedad fue financiada por el narcotraficante.
Fuentes de la Procuraduría General de la República señalaron que la actriz que mantuvo contacto con "El Chapo", detenido hace diez días tras su espectacular segunda fuga de una cárcel de alta seguridad el 11 de julio pasado, deberá rendir su "declaración ministerial como testigo".
Las fuentes confirmaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) pidió la presencia de Kate para que hable sobre la reunión que sostuvo con el líder narco el pasado 2 de octubre, encuentro en el que estuvo también el actor estadounidense Sean Penn y sobre sus propósitos.
El nombre de la actriz, de 43 años, salió a relucir el 9 de enero cuando la revista Rolling Stone publicó el relato que Penn escribió de esa charla, en octubre de 2015 en el noroeste de México.
Penn solicitó en este encuentro, efectuado en una zona montañosa del estado norteño de Sinaloa, según algunos indicios, una entrevista formal con Guzmán, quien posteriormente le envió un video en el que contestó algunas preguntas del actor.
La entrevista le generó a Penn una ola de críticas, ante lo cual el dos veces ganador del Oscar afirmó que falló en su intento de contribuir con esta entrevista a un debate sobre la guerra contra las drogas.
Se espera que en esta misma semana ocurra esta cita y que Kate del Castillo, que protagonizó la exitosa teleserie "La Reina del Sur", basada en una novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte, pueda "dar su versión de los hechos", señalaron las fuentes.
Además, las autoridades mexicanas investigan si la marca de tequila "Honor del Castillo", propiedad de la actriz, fue financiada por Guzmán, dada la relación de amistad entre ambos.
La semana pasada fueron divulgados supuestos mensajes de texto entre el capo y la actriz, que según las autoridades habrían servido de base para la recaptura de Guzmán, de 57 años, que fue arrestado en Los Mochis, estado norteño de Sinaloa, después de seis meses de andar "a salto de mata".
Del Castillo, que vive en Los Angeles y tiene también la nacionalidad estadounidense, buscaba encontrarse con "El Chapo" aparentemente para hacer una película sobre la vida del famoso jefe del mayor imperio criminal mexicano y sirvió de enlace para la entrevista con Sean Penn.

TEQUILA

Respecto al tequila "Honor del Castillo", propiedad de la actriz, se indaga si Guzmán, que ya se había evadido de otra cárcel de alta seguridad en Puente Grande, estado occidental de Jalisco, en enero de 2001, financió la producción de esta marca.
El gobierno busca aclarar sospechas de que El Chapo aportó fondos para el negocio de la mexicana, con quien inició correspondencia desde 2012, según algunas fuentes.
La página oficial del tequila revela que el proyecto nació en 2015 en homenaje al actor Erik del Castillo, padre de la actriz, a quien esta considera "su héroe".
La empresa se llama Tequila Nonor LLC y tiene su sede en Delaware, Estados Unidos y el abogado a cargo de registrar la marca de la actriz ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) fue Xavier García, representante del despacho Gardhí Vila ubicado en Guadalajara, Jalisco.
Manuel Vila, director general del bufete, dijo que el registro de Tequila "Honor del Castillo" fue hecho paralelamente por Méndez y no tiene relación con su despacho, según el portal mexicano CNNExpansión.
Vila dijo que el abogado fue separado de la firma "por manejos indebidos" a mediados de 2015 y desde finales del año pasado existe una demanda en su contra.
De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, la bebida "Honor del Castillo" no ha sido envasada ni puesto a la venta todavía.
Algunos cruces de mensajes permiten especular con el interés de la actriz para que Guzmán sea su socio en este emprendimiento. Del Castillo dijo en la red twitter que pronto contará su versión de los hechos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico