La 6ª Fiesta de la Integración, una excusa para conocer Villa Traful

En medio de un paisaje de ensueño, se celebrará una nueva edición de la fiesta que nació en el 2011 y que reúne a las colectividades que habitan la zona. Las actividades en la localidad turística neuquina se realizarán los días 5, 6 y 7 de febrero y son un buen incentivo para recorrer las bellezas naturales que alberga el lugar.

En la Cordillera de los Andes, en el departamento Los Lagos, se encuentra Villa Traful, al suroeste de la Provincia del Neuquén. Esta localidad forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicada sobre la margen sur del Lago Traful. Es una aldea de montaña que vale la pena conocer y se encuentra dentro del Corredor de los Lagos y está distante a 404 kilómetros de Neuquén Capital, tomando por RN Nº 237 y luego por RN Nº 40.
Cada año con el objetivo de poner en valor la cultura y las expresiones artísticas de pueblos del sur, se lleva a cabo la Fiesta de la Integración. En su sexta edición, se celebrará el 5, 6 y 7 de febrero próximos y está organizada por la Comisión de Fomento local.
La fiesta nació como un incentivo de un grupo de vecinos de la localidad en el año 2011, que reunió a las distintas colectividades del lugar. Tradiciones criollas y de comunidades originarias confluyen con platos típicos regionales, música en vivo, baile popular y destrezas hípicas.
Según el programa previsto, el viernes 5 la agenda se centrará en la música y la danza con los grupos Corazón Litoraleño y Amanecer, el 6 será el turno de las destrezas criollas y baile campero, y finalmente el 7 la jornada se vivirá a pura adrenalina con las jineteadas en las que se repartirán importantes premios.
En este marco, los visitantes podrán disfrutar del entorno natural de montaña, de lagos y bosques cordilleranos y distintas actividades turísticas en plena temporada estival.
Villa Traful brinda una invitación a descubrir y aventurarse. Es una mezcla perfecta de naturaleza, deporte y turismo de aventura todo el año. Es que el paisaje hace de esta localidad del sur neuquino un centro turístico ideal para el descanso, descubriendo la naturaleza en todo su esplendor.
Este lugar se caracteriza por su belleza paisajística y su naturaleza intacta. La creación del Parque Nacional Nahuel Huapi en 1937 favoreció la conservación natural que, hasta 1994 formó parte del área protegida. En la actualidad, la villa es un centro turístico donde se puede encontrar diversidad de alojamientos (hosterías, cabañas, dormis, hostel y camping organizados y agrestes). Hay servicios de gastronomía en restaurantes, casas de té, proveedurías para una excelente atención a los visitantes.

¿QUE HACER EN VILLA TRAFUL?
Las actividades al aire libre se imponen y la multiplicidad de opciones abarca desde el trekking por senderos andinos hasta la observación de aves, la pesca, el turismo rural, las cabalgatas, los paseos lacustres o la simple contemplación de postales maravillosas desde los miradores.
En lo que respecta a excursiones por el lago Traful, una de ellas contempla la visita al bosque sumergido, gruta de la Virgen, acantilados y grutas del mirador. Además, hay cruces del lago para visitar las playas ubicadas en la margen norte y una excursión combinada de paseo lacustre y trekking que incluye la visita a pinturas rupestres en las lagunas Las Mellizas (Verde y Azul) que dura casi todo el día. En materia de senderismo, algunos de los sitios a visitar son las cascadas de Coa Co y Blanco. Se aconseja organizar estas excursiones con guías habilitados o consultando al guardaparque de la seccional Villa Traful del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Todo esto y muchos otros lugares que la rodean hacen de Villa Traful, un paraíso a descubrir en la cordillera neuquina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico