La actividad económica se derrumbó el 4,3 por ciento

El INDEC volvió a dar a conocer este indicador a casi un año sin números. El último dato oficial había sido el de setiembre de 2015 con una mejora de 2,8 por ciento. La caída complica la política del presidente Macri.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que reflejó en junio último una caída del 4,3% en relación al mismo período de 2015.
El indicador desestacionalizado de junio de 2016 con respecto a mayo anterior, en tanto, arrojó una caída de 0,3 por ciento.
El INDEC volvió a dar a conocer este indicador a casi un año sin números. El último dato oficial había sido el de septiembre de 2015 con una mejora de 2,8 por ciento.
Analistas consultados por la agencia Reuters coincidieron en que la caída complica la política del presidente Macri.
"Con una baja de 15,4% en relación a junio pasado (...), el sector de la construcción se posiciona como el de mayor caída al cierre del semestre", indicó un reporte de la consultora Orlando Ferreres & Asociados. Además, consideró que este resultado, que "era esperable dada la ausencia del impulso de la obra pública (...), se vio potenciado por la intencionalidad de instrumentar una política fiscal más restrictiva".
De esta manera, el indicador registró su tercera caída consecutiva, considerando que en abril y mayo había descendido un 2,1%.
El último Estimador Mensual de la Actividad Económica había sido el de septiembre de 2015 con una mejora de 2,8%.
Previo a este dato, el INDEC corrigió las cifras del PBI, tomando como base los datos económicos del 2004 e informó que la economía argentina creció 2,5% en 2015.
Sin embargo, el PBI bajó 0,1% en el tercer trimestre de ese año en relación al segundo trimestre (un virtual estancamiento), mientras que en el cuarto trimestre de 2015 se retrajo 0,4% respecto del tercero.
Además, en el primer trimestre de este año, el PBI bajó 0,7% respecto al último de 2015, lo que marcó tres trimestres consecutivos de bajas.
No obstante, a nivel interanual, el período enero-marzo de este año estuvo un 0,5% por encima de la marca del primer trimestre del año anterior.
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, informó a mediados de julio que el PBI -según las proyecciones que maneja la entidad- cayó 0,9% en el segundo trimestre, respecto a igual período del año pasado, por lo que la economía sigue en recesión desde septiembre de 2015.
Sturzenegger también dijo que en el segundo trimestre la caída del PBI fue del 0,3% en relación al primer trimestre.
"Este gobierno heredó una economía en recesión, que comenzó en setiembre del año pasado y no soy yo quien lo dice sino que surge de las estadísticas del Indec", explicó Sturzenegger en esa oportunidad.
En este marco, el Indec dio cuenta de que la actividad industrial de junio presentó una caída de 6,4% con respecto al mismo mes de 2015, y acumuló una baja del 3,3% en el primer semestre del año.
En tanto, la construcción presentó en junio una baja del 19,6% con respecto a igual mes del año anterior, por lo que acumuló un retroceso del 12,4% durante el primer semestre.
Por el lado del consumo, las ventas de los supermercados mayoristas descendieron 3% a nivel nacional en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período del anterior, pero en la Capital y sus alrededores subieron 4 por ciento, según datos difundidos por el titular de la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Alimentos y Bebidas (Cadam), Alberto Guida.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico