La adolescencia y el bullying en el nuevo libro de Cecilia Curbelo

"Antes de vivir esta pesadilla, antes de sufrir lo que sufrí y sufro, alguien podría haberme advertido que la vida no era fácil...", comienza el libro publicado por Sudamericana.

La escritora uruguaya Cecilia Curbelo presenta en su nuevo libro, "La otra vida de Belén", la historia de una adolescente uruguaya que por cuestiones familiares cambia su tranquila vida de campo por el ruidoso centro porteño, donde debe lidiar con una enorme ciudad y compañeras de colegio que la maltratan, poniendo en jaque toda su existencia.

"Antes de vivir esta pesadilla, antes de sufrir lo que sufrí y sufro, alguien podría haberme advertido que la vida no era fácil...", comienza el libro publicado por Sudamericana -integrante de la serie "Decisiones"- y que ahora pone en primer plano a Belén, personaje secundario de una novela anterior, "La confesión de Micaela".

Una de las particularidades de esta escritora es que presenta finales optativos: "Aunque las historias son independientes, cuentan con un doble final, es decir, el lector en determinado punto deberá optar por una decisión que lo llevará a un final o a otro", afirma Curbelo en diálogo con Télam.

¿Quién es Belén? "Es la prima de Micaela, una chica de 14 años criada en el campo, en un pueblo pequeño del departamento de Rivera de Uruguay -que limita con Brasil-, de origen humilde. Es alegre, simpática, muy curiosa y con valores arraigados", describe la escritora.

Belén vive con su mamá Celina y su abuelo Cacho en un pueblo donde es feliz, adora el arroyo donde va a pescar con su abuelo y a Joao, su mejor amigo, "pero su vida cambia de manera radical cuando se muda a Caballito, en la ciudad de Buenos Aires y pasa de vivir en un pueblo pequeñísimo a un apartamento en una gran ciudad", comenta la creadora de "Las dos caras de Sofía".

"Además de ese choque cultural y geográfico, hay otros motivos que la perturban. Lo peor comienza en el secundario porteño cuando Belén, en su ingenuidad y nobleza, es víctima de bullying y cyberbullying", reseña la autora en cuyas obras plantea problemáticas ligadas a la adolescencia que la convirtieron en un éxito.

"Hacía tiempo que estaba interesada en escribir sobre bullying. Si bien ahora parece que es un tema que 'está de moda', existió desde siempre, sólo que no tenía nombre y tampoco se le daba la importancia que tiene ahora", explica Curbelo.

En el libro la protagonista plantea algunas maneras de luchar contra el bullying y también se ve algo típico que es la negación de la existencia de esa problemática desde las instituciones, simplemente porque no saben cómo manejar la temática.

"Si consideramos que se están produciendo suicidios adolescentes por acoso escolar, como sociedad tendríamos que ser capaces de admitir el alcance que tiene esta problemática y tomarla en serio, realizar talleres para padres, docentes y demás miembros involucrados con el chico o chica para buscar diálogos y mecanismos que ayuden a detectar precozmente el acoso en un aula", aconseja.

En sus novelas, la autora de "Mujeres simples" hace cómplice a los lectores mientras narra cada historia como si se tratase de un diario íntimo que -en este caso- refleja el terrible aislamiento al que es sometido su protagonista.

Curbelo (Montevideo 1975) es licenciada en Ciencias de la Comunicación y editora de la revista para adolescentes Upss; además fue ganadora del premio "Libro de Oro 2014" (otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro) por su trabajo "La otra vida de Belén".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico