La ampliación portuaria estaría lista en mayo

El administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, afirmó ayer que las obras de la tercera etapa de ampliación de los muelles de ultramar y pesquero "se prevén culminar en el mes de mayo" y destacó que "le darán un giro económico, no solo al puerto sino también a la ciudad".
El funcionario provincial sostuvo que "después de muchos años de no tener inversión en materia de infraestructura portuaria, se producirá un gran cambio que mejorará las instalaciones y generará mano de obra local referida a la construcción, servicios y logística portuaria".
Cambareri agradeció las gestiones que realizó el gobernador Mario Das Neves ante el Gobierno Nacional para que "estas obras se concreten en tiempo y forma".
Asimismo, indicó que "también se harán obras de electricidad en el muelle pesquero, iluminación, cañerías de distribución de agua y combustible, además de un sitio de atraque para Prefectura Naval que facilitará el trabajo de grandes embarcaciones como los guardacostas que realizan la operatoria de control en el Mar Argentino".
Recalcó que "la administración se ha propuesto diferentes objetivos, entre ellos ampliar la superficie destinada al almacenaje y transferencia de cargas, realizar gestiones con empresas de logísticas y navieras que operan en la región, ampliar la plazoleta fiscal, crear terminales logísticas dentro del puerto y obras de dragado, entre otras".
Con respecto a las gestiones con empresas navieras y logísticas, el administrador dijo que "estamos en tratativas con estas firmas que trabajan en la región para que comiencen a operar y exportar desde el puerto de Comodoro".
"Estos buques poteros son grandes congeladores que se dedican a la captura del calamar y operan en Mar del Plata, Puerto Deseado y Puerto Madryn. Si llegara a concretarse, realizarían la descarga, el almacenaje de los contenedores y la exportación" señaló agregando que "sería un impulso muy importante para la actividad comercial del puerto".

OBRAS DE DRAGADO
Con respecto a las obras de dragado, Cambareri aseveró que "es una necesidad imperiosa que tiene el puerto de comenzar con estas obras, ya que hace más de 20 años no se efectúa ningún mantenimiento de dragado".
"Si bien este es un puerto que por sus características no requiere de un mantenimiento permanente como los puertos de río, estamos en gestiones para contar con el financiamiento y poder hacer esta obra de dragado fundamental para la operatoria", enfatizó el funcionario provincial.
"Creemos que es posible encontrar un esquema donde se realice un fideicomiso como el realizado por el puerto de Quequén en Necochea donde haya aportes de empresas privadas vinculadas con la operatoria portuaria, de la Administración del Puerto, de Provincia o de Nación" agregó.
Por último, Cambareri mencionó que se reunió con las autoridades de la Cámara de Prestadores de Servicios del puerto de Comodoro para comenzar gestiones comerciales con líneas marítimas regulares, implementar un régimen de recolección de residuos urbanos e industriales dentro del predio del puerto, mejorar las veredas y los espacios comunes.
"Es una entidad nueva que se conformó hace poco tiempo. La conforman empresas representativas de distintas actividades de servicios que prestan servicio en el puerto", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico