La apuesta a la tecnología va de la mano con la capacitación del recurso humano

La última tecnología en la producción de petróleo se expuso en la jornada de producción del IAPG. "Del obrero al ingeniero, todos tienen que pasar por ese proceso de capacitación que orientados a la calidad", dijo el gerente de la Seccional Sur del IAPG, Conrado Bonfligioli.

La Jornada de Tecnologías de Producción, orientada a conocer y evaluar las nuevas tecnologías relacionadas con la producción de petróleo, tuvo espacio el miércoles 22 de junio en instalaciones del Austral Hotel. Es una de las clásicas jornadas que promueve la Seccional Sur del Instituto Argentino de Petróleo y Gas Seccional (IAPG).
El avance tecnológico busca mejorar las tareas diarias e incrementar la seguridad al correr de las actividades repetitivas y riesgosas al factor humano. Los proyectos no convencionales en Neuquén y los trabajos en secundaria y terciaria en la cuenca del Golfo San Jorge son algunos de los ejemplos de desarrollo.
El gerente de la Seccional Sur del IAPG, Conrado Bonfligioli, explicó que los trabajos premiados tienen como factor común que están en marcha y pueden mostrar resultados, buenos o malos -porque de las malas experiencias también se aprende-. En diálogo con Patagónico Energía, hizo un balance de esta Jornada.
"Nosotros tenemos yacimientos que tienen muchos años, que en la mayoría estamos en secundaria, así que la tecnología ayuda mucho. Permite tener datos mucho más claro de cada uno de los reservorios que tenemos en los que trabajamos y así garantizar una mayor producción por pozo y más tiempo de producción por pozo", describió Bonfiglioni.
La tecnología por sí sola no sirve. La tecnología que nos entrega datos y objetivos tampoco. Los "fierros" tampoco sirven solos si no hay alguien que los pueda manejar con destreza y profesionalismo. Y esto es porque se busca llegar a la calidad, porque ahí está la mayor producción y el menor costo"
"La capacitación, en especial en épocas difíciles como la que estamos pasando, es fundamental", dijo. "Estas son las épocas donde hay que capacitarse para el futuro porque cuando llegan esos años de actividad si no hubo capacitación evidentemente vas a perder un año de formación para que la gente aprenda determinada tecnología. Si ya están capacitados, están listos para empezar a trabajar".
La Jornada de Tecnologías de Producción brindaron la posibilidad de conocer estos proyectos e interiorizarse sobre aquellos que se pondrán en marcha, con el objetivo de utilizar los que han dado resultados, mejorarlos y a la vez desechar los que no han sido positivos. Todo se compartió para intercambiar conocimiento para mejorar a la industria.
Los trabajos a presentar fueron seleccionados por el Comité Técnico del IAPG. Las dos conferencias centrales de este encuentro fueron "Introducción a la Nanotecnología aplicada a la industria del petróleo y gas" y "Una base de sustentación para la revitalización de campos maduros".
Los trabajos que recibieron premiación fueron uno sobre "Tablero de control de pozos y otro de "Pozos con HGOR" –pozos de alta relación gas-petróleo-, ambos de realizados por referentes de Pan American Energy, y otro denominado "Proyecto de gas somero en el flanco norte de la cuenca del Golfo San Jorge" por técnicos de YPF.
La Jornada contó con la presencia de profesionales de la industria, tanto de la cuenca del golfo San Jorge, como así también del resto de país, teniendo en cuenta que la experiencia local es siempre objeto de interés por sus características. También fueron invitados estudiantes de carreras afines a la industria.

INDUSTRIA ACTIVA

IAPG brinda una serie de charlas apuntadas al personal técnico de los socios, en todas las seccionales. "Del obrero al ingeniero, todos tienen que pasar por ese proceso de capacitación que orientados a la calidad, que la calidad total no se alcanza nunca porque siempre hay algo que mejorar. El IAPG como instituto técnico tiene un papel fundamental".
"Desde el año pasado programamos una serie de cursos que se llama Industria Activa. Desde abril todos los miércoles se da algo técnico o de gestión sobre la industria y estamos sorprendidos porque están al tope en cantidad de gente. Eso nos fortalece", expresó Bonfiglioni.
Los ejes de la capacitación giran en torno a introducción a la industria de los hidrocarburos, comunicación en crisis y relacionales laborales.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico