La Argentina crecerá al 2,4% anual durante próximo decenio, prevé consultora británica

En una América Latina que se expandirá en promedio al 2,1% anual en los 20 años futuros, dice el estudio británico, los ganadores serán: Perú, con 3,3%; Colombia, 2,9%; y México, 2,3%.

El crecimiento de la Argentina será de 2,4% anual en el próximo decenio, con lo cual superará en dos décimas la performance prevista para Brasil y en una décima lo proyectado para la región, según el último análisis de la consultora británica Oxford Economics.
La evolución del Producto Bruto Interno (PBI) nacional en 2017-26, agrega el estudio, será inferior al de Perú (3,7%) y Colombia (3,4%).
La consultora ligada a la universidad inglesa pronostica, sin embargo, que la economía argentina tendrá en esa misma década un ritmo de expansión similar al estimado para México, y superará al aumento de 2,3% previsto para Chile.
Estos últimos países, al igual que Chile, "están mejor posicionados para proporcionar las historias más fuertes" con vistas a ponerse al día con las economías más avanzadas, sostiene el informe titulado "Latinoamérica: PBI potencial demasiado lento como para lograr un avance notable".
La consultora, por lo pronto, espera que la Argentina y Brasil sólo logren progresar "muy lentamente" en los dos próximos decenios.
De aquí a 2036, la economía local habrá crecido al 2% anual, si se cumplen los vaticinios de Oxford Economics, un ritmo, con todo, que aventajará largamente al magro 1,6% previsto para Brasil en ese mismo período, y en menor medida a Chile (1,9%).
Tanto la Argentina como Brasil -evalúa el estudio- "han dañado su potencial de crecimiento" debido a "su incapacidad para mantener un marco macro estable y para utilizar los ingresos relacionados con los productos básicos, a partir de los años del 'boom' (de precios) para aumentar su capital social y la productividad total de los factores".
Por lo tanto, su PBI per cápita respecto del de los EE.UU. "todavía será menor en 2036 de lo que era en sus respectivos picos de principios de los años 2010", lamenta Oxford Economics.
En una América Latina que se expandirá en promedio al 2,1% anual en los 20 años futuros, dice el estudio británico, los ganadores serán: Perú, con 3,3%; Colombia, 2,9%; y México, 2,3%.
En este último caso, Oxford Economics rebajó su perspectiva de largo plazo, debido al potencial de crecimiento más bajo en los Estados Unidos.
"La segunda mayor economía de la región ha quedado atascada en una especie de trampa de ingresos medios", define el análisis.
En lo inmediato, las nuevas estimaciones realizadas en Londres sitúan el potencial de crecimiento de América Latina en 2,3% por año durante 2017-26, "lo que representa una marcada desaceleración del ritmo de 3,2% observado en 2005-14".
Durante esos diez años pasados, la economía argentina aportó a la expansión regional un ritmo de crecimiento anual de 3,5%, muy inferior al 5,7% registrado por Perú; al 4,4% de Colombia; y al 4,2% experimentado por Chile; si bien superior al 3,2% de Brasil.
Oxford Economics advierte, sin embargo, que el factor clave detrás de la desaceleración de la producción potencial a largo plazo "será la demografía".
Concretamente, "la mayoría de los países de América Latina no podrá añadir tantos trabajadores a la fuerza de trabajo en el futuro como lo hicieron en las últimas dos décadas".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico