La Argentina tiene la leche y el pan más caros de la región

En ese contexto, productores denunciaron que los altos precios del pan y la leche se deben a la monopolización de las grandes empresas.

El país en donde abundan las vacas y el trigo llega a tener precios que duplican al de los países vecinos. Hoy un litro de leche entera de primera marca larga vida en envase tetra brik cuesta en promedio U$S1,50, mientras que por un pan lactal blanco de paquete chico se llega abonar U$S3.
Según un relevamiento realizado por el diario Ambito Financiero tomando como referencia los principales supermercados de cada uno de los países relevados, comparando productos de calidades similares, las diferencias llaman la atención. Un pan lactal (de la marca líder en la región) de 450 gramos en Brasil se paga apenas U$S1,57 (lo que equivale a $22) mientras que en la Argentina por el mismo producto se llega a pagar U$S3 ($ 43), casi el doble. Si tomamos como referencia los fideos secos, otro de los productos en donde la materia prima es el maíz, el país también tiene los precios más altos.
Es que un paquete de medio kilo de los clásicos spaguetti hoy sale en promedio U$S1,33 ($19,25); en Chile un producto similar se abona U$S0,83 ($12) y en Brasil U$S1,13 ($16,40). Sólo Uruguay presenta precios similares a los de la Argentina de U$S1,34 ($ 20).
El caso de la leche es otro de los que más preocupa. El precio de uno de los productos más consumidos por los argentinos viene en alza. En sólo tres años su valor se incrementó un 129% pasando -a mediados de 2013- de $9,50 a valer en góndola hoy $21,75 por cada litro y además colocándose como el precio más elevado de la región. El principal problema radica en la enorme brecha entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor por ese mismo producto. Es que en promedio los tamberos se llevan hoy $2,70 por cada litro de leche y en góndola cuesta más de $20, es decir que se abona un 640% más de lo que se le paga al productor.
Otro de los alimentos que más aumentó en el primer cuatrimestre del año fue la carne, que volvió a incrementarse y hoy se está pagando casi el mismo precio que a principio de año a $140 el kilo el asado es decir U$S9,68, el más alto de la región. Los cortes iguales o similares en Chile valen U$S7, en Uruguay U$S8 y en Brasil U$S9.

"MONOPOLIZACION"
En ese contexto, productores denunciaron que los altos precios del pan y la leche se deben a la monopolización de las grandes empresas.
En declaraciones al programa "La mañana de Radio 10" que se emite por Radio 10, el secretario General de la Federación Argentina y Unión de Personal de Panadería y Afines (FAUPPA), Abel Frutos, denunció que hay una empresa que maneja "arriba del 90 por ciento" de los lácteos. "Ustedes conocen el nombre, no corresponde que lo diga, pero ellos manejan el mercado", indicó.
Asimismo, sostuvo que esa empresa se queda con toda la comercialización y agregó que son los encargados de remarcar los precios. "Los que se ven afectados principalmente son las pequeñas y medianas empresas", se quejó.
En tanto, el vicepresidente de la Unión General de Tamberos (UGT), Guillermo Draletti, consideró que hay que "desarmar la industria monopólica" para que los productores puedan llegar al consumidor. En ese sentido, opinó que hay que generar pequeños mercados para poder acceder al público.
Draletti sostuvo que desde el Ministerio de Agroindustria "tendrían que sentar a los grandes supermercados para ver cómo resolver el tema de los precios".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico