La Asociación Policial acusó al juez Quelín de falta de ética y moral

"Estamos acostumbrados a que este magistrado siempre ataque al trabajador policial" expresó el nuevo presidente de la Asociación Civil Policial de Santa Cruz, Daniel Barrientos, al referirse a la decisión del juez de instrucción de Las Heras, Eduardo Quelín, de indagar a 93 efectivos, de cuadros subalternos, que efectuaron una medida de fuerza a mediados de agosto.

Caleta Olivia (agencia)

El polémico y cuestionado juez de instrucción de Las Heras, Eduardo Quelín, cobró notoriedad pública nacional el pasado 1 de octubre cuando atropelló con su auto a una niña en la localidad de Perito Moreno, Santa Cruz, luego de salir de una fiesta privada.
Ese día a pocas horas, el magistrado recuperó su rodado Mercedes Benz gracias a que la propia secretaria de su juzgado, Paola Hormachea, ordenó la inmediata devolución de la unidad, una polémica decisión que repercutió a nivel nacional ante la pasividad del magistrado que ni siquiera se preocupó por el estado de salud de la menor.
A un mes de ese resonante hecho Quelín volvió a quedar en el eje de la polémica, luego de que el fin de semana se confirmara que envió cédulas de citación a 93 policías de cuadros subalternos que prestan servicios en dependencias de Las Heras, Los Antiguos y Perito Moreno, jurisdicciones que le competen en esa provincia.
El objetivo del magistrado es tomarles declaración indagatoria entre el 1 y el 20 de noviembre por haber participado de a una medida de fuerza que llevaron adelante a mediados de agosto año por cuestiones salariales.
El juez argumentó su decisión en el artículo 252 del Código Penal, que implica abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Sin embargo, llama la atención que ningún otro magistrado con competencia en otras localidades haya adoptado una postura similar.

"NI ETICA NI MORAL"

Desde la Asociación Civil Policial Santa Cruz repudiaron la decisión de Quelín. El nuevo presidente de la institución, Daniel Barrientos, en declaraciones formuladas al diario Tiempo Sur, señaló que los afiliados a esa entidad "ya están acostumbrados a que este magistrado siempre ataque al trabajador policial" por cuestiones de índole laboral.
Al mismo tiempo confirmó que la institución se ocupará de pagar los honorarios de un abogado particular para defender a los uniformados, reparando que aún no se ha podido acceder al expediente.
Barrientos también dijo que llama la atención que "a nosotros nos está tratando de hacer responsables de algo, cuando directamente él como magistrado no tiene ni la ética ni la moral", en clara alusión al accidente vial de Perito Moreno, recordando además que la niña atropellada es hija de un suboficial de policía.
Es que tras el accidente, el juez ni siquiera se preocupó por el cuadro clínico de la menor de edad y mintió ante medios televisivos de Capital Federal diciendo que se había comunicado con su madre, algo que la mujer negó rotundamente en declaraciones formuladas a El Patagónico.
Ante esta situación Quelín intentó salvar su cuestionado honor y le hizo llegar a la familia de la pequeña una suma de 8 mil pesos. Sin embargo, ya era tarde y el tribunal de la Cámara del Crimen no dejó pasar por desapercibido la desprolijidad que hubo en el manejo del caso.
Así cuestionando el beneficio de devolver de manera inmediata el auto al juez, que puso en ridículo el sistema judicial de Santa Cruz, envió una perentoria nota a la secretaria Hormachea, con copia el Tribunal Superior de Justicia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico