La asunción del magnate genera un fuerte aumento en el envío de dinero desde Estados Unidos a México

Las remesas enviadas desde Estados Unidos hacia México aumentaron el 24,7% durante noviembre pasado, ante el temor de que el futuro jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, aplique restricciones sobre ese flujo de divisas.
Según un informe del Banco de México (Banxico), el monto total de las remesas en noviembre fue de 2.362 millones de dólares, frente a 1.985 millones reportados en el mismo mes del año anterior.
Los mexicanos se apuran a enviar dinero a su país desde Estados Unidos antes de que Trump se instale en el poder, el próximo 20 de enero, debido a que el magnate amenazó con aplicar duras restricciones si México se niega a financiar el muro que pretende construir para separar las fronteras.
Más de once millones de mexicanos trabajan en los Estados Unidos, la mayoría en los sectores de servicios y en la construcción.
Durante los primeros once meses del año, el total de las remesas llegó hasta los 24.625 millones de dólares y son una de las principales fuentes de entrada de divisas al país azteca, por encima de lo que genera el turismo y la exportación de crudo. El volumen sólo es superado por las exportaciones manufactureras y la inversión extranjera directa.
La agencia Ansa citó a expertos que han advertido que si Trump decidiera confiscar parte de las remesas para financiar la barrera fronteriza se generaría un mercado de transferencias clandestinas que beneficiaría al crimen organizado o aumentarían los envíos a través de personas que cruzan la frontera y que correrían el riesgo de ser asaltados.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico