La ATECh adhiere hoy al paro nacional convocado por CTERA

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut adherirá en forma activa al paro que convocó a nivel nacional la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina. Es en reclamo por la falta de justicia en el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, ocurrido hace nueve años en Neuquén. Al paro también adhiere la Asociación de Docentes Universitarios. A las 11, en la plaza de la Escuela 83, se realizará un acto, con posible movilización posterior.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) adhiere al paro que convocó para hoy a nivel nacional la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en reclamo a la falta de justicia por la muerte del maestro Carlos Funtealba, que murió el 5 de abril de 2007.
Falleció luego de haber sido gravemente herido el día anterior por una granada de gas lacrimógeno, que impactó en su nuca y le provocó hundimiento de cráneo. Fue disparada por el policía José Darío Poblete, del Grupo Especial de Operaciones Policiales de Neuquén, que participó del operativo ordenado por el entonces gobernador Jorge Sobisch, con el que se pretendió impedir el corte de ruta 22.
El paro de la ATECh, que cuenta en Comodoro Rivadavia con el respaldo de la Regional Sur del gremio docente espera un amplio acatamiento, aunque como sucede con todas las medidas de fuerza, recién se verá en el transcurso de la jornada, en la que se convocó a un acto, a las 11, en la plaza de la Escuela 83.
Por el asesinato de Fuentealba solo fue culpado judicialmente el policía Poblete, quien en recibió prisión perpetua, pero no se pudo avanzar en las responsabilidades políticas que tuvo el caso, por el que, tras varios procesos judiciales, se sobreseyó a los catorce imputados.

DESCONTARAN EL DIA

El ministro Coordinador del Chubut, Victor Cisterna, confirmó que los docentes que no concurran a las escuelas este lunes por adherir al paro convocado por CTERA en todo el país, sufrirán el descuento del día. "Los que paren van a tener el descuento del día", dijo a El Diario de Madryn.


APOYO A LOS GREMIOS
SIN ACUERDO SALARIAL
Además del reclamo por justicia en el caso Fuentealba, el paro nacional de hoy significa un respaldo a los gremios docentes de diferentes provincias que todavía no pudieron cerrar la paritaria.
El secretario gremial de la conducción provincial de ATECh, Santiago Goodman, estimó que la adhesión en la provincia será total, algo en lo que también coincidió la secretaria de la Regional Sur, Rosario Flecha, quien recordó que los docentes en Chubut, pese al acuerdo, siguen reclamando por "los bajos salarios, el Impuesto a las Ganancias, y las malas condiciones en los que se encuentran, en general, los establecimientos educativos de Comodoro".
Flecha afirmó que con el paro de hoy "daremos un respaldo a todos los gremios que todavía no pudieron cerrar paritarias. Tenemos los casos cercanos de Santa Cruz y Tierra del Fuego, pero también queremos dar nuestro apoyo a los sindicatos de Santiago del Estero, Mendoza y Jujuy", afirmó.

ADU TAMBIEN PARA
Los docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), confirmaron su adhesión al paro y, además del reclamo por el asesinato de Fuentealba, también reclamarán hoy por un incremento salarial del 45%, la eliminación del Impuesto a las Ganancias. A la vez, se expresarán en contra de los ajustes y despidos en el Estado y del acoso policial a las organizaciones sindicales y sociales.
Los docentes universitarios igualmente participarán en el acto que, a las 11, se realizará en la plaza de la Escuela 83.







Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico