"La auténtica gobernabilidad es la movilidad social y la inclusión"

La Presidente aseguró que el proyecto político que comenzó a gobernar el país en 2003 "vino a reparar derechos a los 42 millones de argentinos sin distinción porque en los procesos de inclusión social no hay posibilidad de hacer distinciones porque son políticas universales".

La presidente Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que "la auténtica gobernabilidad es la movilidad social y la inclusión", al inaugurar obras en seis edificios en el Espacio de la Memoria que funciona en el predio de la ex Esma.
"La auténtica gobernabilidad es la que está en las calles. Es la de la inclusión y la movilidad social ascendente. Nada más peligroso para un país que el resentimiento de los que se han quedado afuera", señaló la mandataria durante el discurso en el que resaltó que la Argentina atraviesa el "lapso de gobierno de mayor institucionalidad, gobernabilidad y estabilidad, económica social y política del que se tenga memoria".
"Les pido a todos, tenemos que entender que la gobernabilidad, la seguridad, está dada cuando una sociedad está integrada y tiene inclusión social. Ahí hay menos violencia. Es de manual, pero parece que algunos no lo quieren entender", remarcó.
Allí, la mandataria expresó: "No vayan a creer que me resulta demasiado fácil hablar en un día como hoy aquí. Me trae fuertes e imborrables recuerdos. El, un integrante de la generación diezmada. El, que 30 años antes de haber sido elegido presidente había estado en la Plaza junto a otros miles de compañeros que hoy no están. El, justamente él, venía junto a todos ustedes. Ese día, con una emoción casi descontrolada, le brotaron no del corazón, creo que de las tripas, lo que venía juntando durante tanto tiempo. Vino a recuperar esta casa".
"Me acuerdo cuando ingresamos por primera vez. Muy fuerte. Mucho dolor. Una vibra fuerte que venía y que por momentos sentías que no la ibas a poder soportar. Sin embargo, no nos quedamos detenidos en el tiempo. Al contrario, avanzamos hacia el futuro. Decidimos transformar tanto dolor, tanta tragedia, en amor. En alegría, en música, presencia", agregó la Presidenta.
Además, manifestó: "La memoria está en cada uno de los 119 nietos recuperados. Que son la demostración de que la memoria no es sólo hacer justicia y verdad con el pasado, sino que es esencialmente mirar hacia el futuro para recuperar lo que nos arrebataron".
"Sé que desde algún lugar nos está mirando. Recién cuando apareció en la imagen del video vino una corriente de viento que derribó los vasos de arriba de la mesa. Para seguir viviendo tengo que creer que en algún momento lo voy a ver", comentó emocionada Cristina.
"REPARAR DERECHOS"
En otro tramo del discurso que dio ante cientos de militantes y representantes de distintos organismos de Derechos Humanos la Presidenta aseguró que el proyecto político que comenzó a gobernar el país en 2003 "vino a reparar derechos a los 42 millones de argentinos sin distinción, porque en los procesos de inclusión social no hay posibilidad de hacer distinciones porque son políticas universales".
En ese marco, la Presidenta destacó la políticas de empleo y las referentes a las universidades y aseveró que "la gratuidad de la educación pública es una de las claves de la movilidad social ascendente", al hacer referencia también a la creación anunciada ayer de las universidades de San Antonio de Areco y de San Isidro "para que más argentinos y argentinas puedan acceder a la educación superior libre, nacional y gratuita".
La jefa de Estado recordó también que "en 2003 (cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación) los derechos humanos nos estaban en la agenda".
"Los derechos humanos no estaban en agenda, no surgían de ningún focus group. Pero nosotros tenemos una lectura de la realidad y convicciones para transformarla", enfatizó la mandataria tras recorrer las obras de preservación, puesta en valor y refuncionalización de seis edificios del Espacio Memoria donde funcionarán diversas instituciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas la sede de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

SUBSIDIOS PARA TODOS
A su vez, la Presidenta indicó: "Para algunos que creen que a los argentinos no les gusta trabajar, hay argentinos que nunca fueron capacitados. Los llaman despectivamente 'planeros' o 'choripaneros'. Muy pronto muchos argentinos se van a enterar que ellos, que siempre criticaban a los otros porque tenían subsidios, también tenían subsidios que les pagaba el Estado".
"A ellos también el Estado les pagaba numerosos subsidios pese a tener casa, trabajo y vacaciones. Ha habido un formidable plan comunicacional, que es regional, de convencer a los sectores que han ascendido socialmente que algunos si no lo han hecho es porque no quieren trabajar. Y que los que ascendieron es producto del mérito propio y no de políticas públicas. Si de algo me enorgullezco es que este proyecto político vino a dar y reparar derechos a todos los argentinos, sin distinguir", agregó.
En tanto, Cristina sostuvo: "En estos años todos los argentinos han podido decir que el día de hoy fue mejor que el de ayer. Cosa que no sucedió en décadas, donde cada día que pasaba era peor que el anterior".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico