La baja en las retenciones no va a disminuir el precio de la carne

El presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Federico Pilch, aclaró que la baja de retenciones no generará una disminución del precio de la carne vacuna.

El presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Federico Pilch, valoró que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, haya cumplido con su compromiso durante la campaña electoral de eliminar las retenciones para el sector agrario.

En diálogo con El Patagónico, reconoció que se trataba de un impuesto "absolutamente regresivo e injusto" porque pagaba lo mismo quien tenía 50 ovejas como el tenia 50 mil.

Pilch aclaró que la eliminación de las retenciones a la carne no van generar una baja en los precios, los cuales han registrados importantes aumentos en los últimos meses.

El titular de la Sociedad Rural de Comodoro consideró al respecto: "no veo razón técnica, ni económica alguna para que el kilo de carne esté a 150 pesos" y afirmó que en los remates, la cantidad por kilo de carne que vende el proveedor es muy inferior a la que termina pagando el consumidor en las góndolas.

Pilch dijo que lo que generaría este incremento estaría dado por la "intermediación" que hay entre el productor y el consumidor, la cual afirmó que se tendrá que resolver porque "si no perdemos los productores y los consumidores".

El referente recordó que en un momento se propuso exportar los cortes caros, lo que permitiría que haya una baja del precio de los cortes más populares. "La carne puede llegar a estar más barata con este esquema", señaló.

LANA

En cuanto a la incidencia del anuncio del mandatario nacional en lo que hace a la producción lanera, Pilch recordó que en la Patagonia se pagaba 5 por ciento de retención por las lanas lavadas y otro 5 por ciento por las sucias. Pero aseguró que la incidencia de este anuncio dependerá en gran medida del desarrollo de la cadena comercial.

Actualmente afirmó que hay pocas ventas de lana ante la expectativa de que se anuncie una nueva política en lo que hace al tipo de cambio para que "no sigamos con un dólar que no existe para nadie", afirmó. Pilch reconoció finalmente que si a la eliminación de retenciones se le suma un " sinceramiento del tipo de cambio" seguramente se volverá a exportar este producto.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico