La balanza comercial cerró mayo con un superávit de 439 millones de dólares

En mayo las exportaciones sumaron U$S 5.345 millones, con un crecimiento interanual del 2,7%, mientras que las importaciones alcanzaron los U$S4.904 millones, con una caída de 1,8% respecto a igual mes de 2015.

El intercambio comercial durante mayo arrojó un superávit de U$S439 millones, más del doble que los 213 millones de dólares registrados en igual mes del año pasado, debido a la recuperación de las exportaciones y la persistente caída de las importaciones, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En mayo, las exportaciones sumaron U$S5.345 millones, con un crecimiento interanual del 2,7%, mientras que las importaciones sumaron U$S4.904 millones, con una caída de 1,8% respecto a igual mes de 2015.
De esta manera, entre enero y mayo, el intercambio comercial refleja una ganancia de U$S350 millones y revierte el déficit acumulado de U$S769 millones que presentaron los primeros cinco meses de 2015, año que cerró con un resultado negativo cercano a los U$S3.000 millones.
Durante el mes pasado, las exportaciones subieron un 2% en términos interanuales para sumar 5.343 millones de dólares, contra importaciones por 4.992 millones, un 1% por debajo de la marca interanual.
El aumento interanual de U$S226 millones en el superávit comercial respecto a doce meses atrás fue impulsado por un alza del 10% en los precios de los productos exportados, en especial de la soja y sus derivados.
En este marco, se observó un aumento del 30% en las cantidades vendidas de Manufacturas de Origen Agropecuario, y del 8,4% en productos primarios, mientras que las Manufacturas de Origen Industrial vieron caer 7% sus cantidades y 4,8% sus precios, y los combustibles 21% y 30% respectivamente.
Durante mayo, los principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos.
Las exportaciones a Brasil durante mayo alcanzaron U$S670 millones, mientras que la importaciones desde ese país, fueron U$S1.164 millones.
Ese mismo mes, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, destacó que la recesión brasileña "afecta la macroeconomía pero también las economías regionales e industrias como la automotriz" y "es responsable en gran medida de que la Argentina aún no esté mostrando señales de crecimiento".
Más allá de las explicaciones de Prat Gay, el Indec también detalló que las ventas hacia China alcanzaron los U$S813 millones, principalmente por productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, mientras que las importaciones provenientes de ese mercado ascendieron a U$S956 millones.
En tanto, las exportaciones a Estados Unidos sumaron U$S410 millones de dólares, destacándose MOI, y las importaciones alcanzaron U$S715 millones, principalmente de Bienes intermedios, Combustibles y lubricantes y Bienes de capital.
En lo que va del año, las exportaciones suman un total de U$S22.471 millones, con una caída del 11% en los precios de los productos vendidos, que fue compensada por un incremento del 12% en las cantidades.
En tanto, las importaciones entre enero y mayo sumaron U$S22.121 millones, un 4,6% menos que en igual período de 2015, con un retroceso del 13,7% en los precios y un avance del 10% en las cantidades.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico