La balanza comercial de octubre cerró con una ganancia de 254 millones de dólares

La caída consignada en el volumen de facturación por exportaciones se debió a que los precios de los productos acordados retrocedieron 14% interanual, mientras que el volumen de los envíos creció 2%.

El intercambio comercial dejó un superávit de 254 millones de dólares en octubre, un 42% por debajo de los 443 millones de dólares registrados en igual mes de 2014, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Durante el mes pasado, las exportaciones retrocedieron un 13 % en términos interanuales al sumar 5.205 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron 10%, al totalizar 4.951 millones de dólares.
La caída del 13% en el volumen de facturación por exportaciones se debió a que los precios de los productos tranzados retrocedieron 14% interanual, mientras que el volumen de los envíos creció 2%.
Los Productos Primarios mostraron una caída del 14% en los precios con un aumento del 25% en las cantidades vendidas para sumar algo más de 1.100 millones de dólares, un 7% más que en igual mes del año pasado.
Algo similar ocurrió con las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) donde las cantidades aumentaron 22%, con valores 17% inferiores para sumar 2.200 millones de dólares, un 1% por sobre los de 2014.
En tanto la facturación por la venta de Combustibles y Energía, cayó casi a la mitad que en octubre del año pasado, a 220 millones de dólares, debido a una merma del 46% en los precios y un aumento del 4% en las cantidades.
En tanto, las ventas de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) retrocedieron un 30% su facturación, para quedar en 1.600 millones de dólares, con una baja del 26% en las cantidades que se vio acompañada por una merma del 5% en los precios.
En el informe, el INDEC advirtió que si en octubre pasado "hubiesen prevalecido los mismos precios de igual mes de 2014, la balanza comercial habría arrojado un superávit de 72 millones de dólares" por lo que "el país tuvo una ganancia en los términos del intercambio de 220 millones de dólares debido a que los precios de las exportaciones registraron menores bajas que las exportaciones".
Para el caso de las importaciones se verificó una merma en los precios de todos los rubros, pero un aumento en las cantidades compradas, salvo en el caso de "Combustibles y Lubricantes".
El valor por la compra de Bienes intermedios –principal uso de importación- bajó 14%, para sumar 1.500 millones de dólares, en tanto que la adquisición de Bienes de Capital sumó 1.100 millones con un aumento del 10% en las cantidades compradas ante precios 6% inferiores a los de 2014.
En lo que va del año, el intercambio comercial dejó una ganancia de 1.806 millones de dólares, contra los 6.068 de enero octubre de 2014.
El Mercosur, incluido Venezuela, y el sector Asia-Pacífico, resultaron los principales destinos de las exportaciones ambas con el 24% de la facturación, seguido por la Unión Europea 14% y las naciones del Tratado de Libre Comercio (NAFTA-TLC) con el 9%.
En cuanto a las importaciones, la región Asia Pacífico, que comprende a India y China resultaron los principales proveedores con el 28% de la facturación, seguida por el Mercosur con el 23 % de las compras, mientras que la UE y el TLC-NAFTA se ubicaron ambas con el 17%.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico