La banca pública y privada mejoró la oferta de créditos para industrias y pymes

El Banco Nación ofrece una línea con plazo a cinco años, y una tasa de interés fija de 22% anual, que incluye también a las micro empresas, con un límite máximo de $10 millones, que financia hasta el 80% del valor de compra de bienes.

Los bancos públicos y privados lanzaron en las últimas semanas un paquete de líneas de financiación para actividades industriales pero con un foco importante en las micro, pequeñas y medianas empresas y, en algunos casos, con énfasis en economías regionales o en proyectos de desarrollo de energías renovables.
De acuerdo a una ronda de consultas realizada por Télam, las ofertas de los bancos a las pymes van desde financiamiento a tasa 0 hasta un interés de alrededor del 33% anual, dependiendo de los plazos, que pueden ser desde 12 hasta 84 meses de repago, y montos que oscilan entre $ 100.000 y $ 10 millones.
El Banco Nación ofrece una línea con plazo a cinco años, y una tasa de interés fija de 22% anual, que incluye también a las micro empresas, con un límite máximo de $10 millones, que financia hasta el 80 % del valor de compra de bienes, o su tasación sin incluir IVA; y hasta el 20% del importe de un proyecto de capital asociado a inversiones.
Esta línea, con un período de gracia de hasta 6 meses, también posibilita, para adquisición de bienes, acceder al monto en hasta tres desembolsos, sin exceder los 6 meses entre el primero y el tercero.
El Nación además bonifica en 4 puntos porcentuales anuales la tasa sobre operaciones de empresas cuya actividad económica pertenezca a los sectores automotriz y autopartes, maquinaria agrícola, biotecnología, industria farmacéutica, manufacturas orientadas a fortalecer diseño y uso de mano de obra calificada, agroindustria, productos médicos, software, servicio audiovisual, servicios profesionales y de investigación clínica.
La bonificación, que lleva la tasa a 16% anual, se extiende también a industrias creativas, proveedores de servicios especializados y bienes de capital para el sector minero, petróleo, gas, e industrias extractivas y energías renovables. También alcanza a los sectores productivos aeronáutico, aeroespacial, naval y ferroviario, foresto industrial, incluyendo muebles, biomasa y dendroenergía (biocombustibles), y turismo.
Asimismo, en el marco del "Plan Belgrano Productivo", del Gobierno nacional, el BNA bonifica con 2 puntos porcentuales adicionales, a empresas con proyectos de inversión a desarrollarse en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco.

LA BANCA PRIVADA
En tanto, la Gerencia Pyme del Banco Hipotecario remarcó a Télam que están "asistiendo al segmento de pequeñas y medianas, con líneas de capital de trabajo, financiamiento de proyectos de inversión e inversiones productivas y leasing".
Respecto de las inversiones productivas, destacó que el Hipotecario cuenta "con la línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera del Banco Central, que abarca un amplio espectro de empresas y ramas de actividad".
Por su lado, desde el Galicia indicaron a Télam, que "la demanda en créditos a largo plazo se va recuperando", y destacaron que "hay algunos proyectos de inversión y comienza a haber consultas para renovación de bienes de capital incentivado por Línea Productiva".
El Galicia recibió a principios de junio último U$S130 millones de la Corporación Financiera Internacional (CFI), para que amplíe su financiamiento de largo plazo a pymes, y desarrolle un nuevo programa destinado a financiar proyectos de energía sustentable en Argentina.
"Banco Galicia es uno de los principales bancos en el financiamiento de las pymes en Argentina: en la actualidad, respalda a más de 70.000 pequeñas y medianas empresas, incluyendo el sector agroindustrial", según un informe de la CFI.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico