La caída de nieve y lluvia en Comodoro y alrededores derivó en el corte de rutas

Durante parte de la mañana de ayer y comienzos de la tarde, la nieve pintó de blanco los cerros de Comodoro Rivadavia y la costa de Rada Tilly. La mayor acumulación nívea se registró en las afueras de la ciudad. A raíz de las precipitaciones se suspendieron los arribos y salidas en el Aeropuerto Mosconi. Un vuelco y una decena de despistes sobre la Ruta 26 obligaron anoche al cierre de esa vía que comunica con Sarmiento. Mientras, la Ruta 3, en sentido hacia Trelew también quedó cerrada anoche y hasta las 9 de hoy. El municipio activó un protocolo de emergencia en el ejido.

Por primera vez en el año, ayer nevó en Comodoro Rivadavia y sus alrededores, tal como estaba pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional. Al cierre de esta edición persistía el alerta vigente por las bajas temperaturas en la Patagonia y en esta ciudad se registraba una persistente lluvia.
La caída de nieve comenzó pasadas las 10 cuando la temperatura rondaba los 2 grados. En la periferia de la ciudad, como el barrio Bella Vista Sur o Diadema Argentina, los copos rápidamente taparon la arcilla y formaron una espesa capa blanca que permitió a chicos y grandes divertirse con la naturaleza.
En muchos lugares no faltaron los tradicionales muñecos para disfrutar de la inclemencia que no causó mayores problemas en los automovilistas en el ejido urbano.
Rada Tilly también mostró una inusual y pintoresca postal, pero con el correr de las horas la nieve se despidió y se hizo presente la lluvia.
La Municipalidad de Comodoro Rivadavia activó el protocolo de emergencia a modo preventivo, donde el personal de las áreas de Desarrollo Humano y Familia, Defensa Civil, Seguridad y Tránsito, quedaron a disposición ante eventuales inconvenientes para asistir a familias que padezcan las bajas temperaturas y las lluvias.
Al respecto, el intendente Carlos Linares anunció que el personal municipal operativo mantendrá las guardias activas las 24 horas. Mientras tanto, las vecinales de los barrios más complicados luego del histórico temporal de fines de marzo y comienzos de abril fueron abastecidas con leña y nylon.
Como consecuencia de las bajas temperaturas y la poca visibilidad, el aeropuerto ayer suspendió todos los vuelos –arribos y partidas- y se mantuvo sin operar durante todo el día.
Guillermo Schneider, de la Asociación Patagónica de Agentes de Viajes y Turismo (APAVYT), indicó que según los informes del estado del tiempo las condiciones se mantendrán hasta media mañana de hoy cuando se reabriría la pista.

CIERRE DE RUTAs
Personal de Tránsito municipal quedó a cargo del monitoreo dentro del ejido urbano para asegurar la transitabilidad y evitar accidentes. De ese modo, habrá recorridos permanentes por distintos sectores de la zona norte y sur.
"Pedimos a la comunidad que evite circular, y de hacerlo que lo haga a poca velocidad, que respete las distancias entre vehículos y las indicaciones de personal municipal", pidió el viceintendente Juan Pablo Luque.
Las rutas nacionales que comunican con esta ciudad anoche se encontraban complicadas con presencia de hielo en la cinta asfáltica. Por la tarde sobre la ruta Nacional 26 se registró un vuelco a la altura de la zona de El Trébol sin lesionados. Además, se produjeron más de diez despistes de autos por las intransitables condiciones de la calzada.
Por decisión de Defensa Civil se interrumpió la circulación sobre la Ruta 26 hacia la ciudad de Sarmiento para evitar más accidentes. La policía de Rada Tilly permanecía apostada en el ingreso de esa ruta para no dejar circular ningún tipo de vehículos livianos ni pesados.
En cuanto a la ruta Nacional 3, hacia Caleta Olivia, anoche permanecía transitable con extrema precaución. Mientras la circulación por esa ruta entre Comodoro y Trelew quedó interrumpida desde las 22 de ayer hasta las 9 de hoy, cuando Vialidad evaluará si está en condiciones de ser reabierta.
Desde el área de Pronósticos de la Fuerza Aérea, indicaron que en caso de mantenerse la masa de aire frío que cruza por la región, continuarán hoy las bajas temperaturas con precipitaciones de aguanieve, nieve y lluvia, según los sectores territoriales. Esas condiciones meteorológicas persistirán al menos hasta esta tarde.
"Hay pronosticados aproximadamente 10 milímetros de lluvias, pero estamos alertas. No serán nevadas graves, pero la comunidad debe tomar las precauciones necesarias, evitar salir si no es prioridad y que se queden en sus casas", insistió el viceintendente Luque.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico