La calculadora del poder adquisitivo: ¿cuánto cayó el de tu sueldo?

En el primer año de gestión de Macri, la inflación duplicó su ritmo y se ubicó en torno al 40%. A pesar de las paritarias y los bonos que lograron algunos sectores, los salarios corrieron siempre por detrás de la suba de precios.

La profundización de la recesión y la caída de todos los indicadores tanto económicos como sociales fueron a lo largo del año terreno fértil para la discusión política. Sin embargo, la realidad en el día a día de los trabajadores es siempre ajena a los vaivenes de la macroeconomía y se mide en lo más básico e inmediato: alcanza o no el sueldo.

La mayoría de los salarios no pudieron seguirle el ritmo a la devaluación de más del 60%, los tarifazos y la quita de subsidios que impulsó el gobierno de Mauricio Macri. A la desbandada de la inflación los ingresos de los trabajadores corrieron siempre por detrás, y la pérdida del poder adquisitivo del salario marcó el humor social a lo largo de todo el año.

Teniendo en cuenta que la inflación para el año que termina se ubica en torno al 40%, calculá acá cuanto menos rindió tu salario a la hora de enfrentar tus gastos.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico