La Cámara de Comercio apoya la postura de CAME respecto al bono de fin de año

"Cada comercio lo evaluará de acuerdo a su situación, las condiciones que tenga y cómo evolucionen las ventas en lo que resta del año. Esta decisión se justifica en la caída de ventas porque a muchos comercios se le haría dificultoso o imposible cumplir con un compromiso de este tipo", sentenció Alexis Tögel, presidente de la Cámara de Comercio, entidad que coincide con CAME y que cree que el bono ya está incluido en la negociación paritaria.

Luego de que el miércoles el Gobierno nacional confirmara que en el marco de la Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo hubo un acuerdo entre empresarios y gremios para otorgar un bono de fin de año de 2.000 pesos para los trabajadores del ámbito privado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) rechazó esta posibilidad por entender que fue incluido en la negociación paritaria que se cerró la semana pasada.
En Comodoro Rivadavia, en principio, prima la postura de CAME. Al ser consultado por el anuncio del gobierno y las posibilidades de los comerciantes para hacerle frente a este bono, Alexis Tögel, presidente de la Cámara de Comercio, confirmó que “la opinión es básicamente la misma que la de CAME", que adujo que el bono fue incluido en la paritaria que alcanzó un incremento del 39% anual.
"Es claro que cuando se hizo el acuerdo paritario el aumento absorbía el bono. Lo que hace esto es que no sea obligatorio”, dijo Tögel.
“Cada comercio lo evaluará de acuerdo a su situación, las condiciones que tenga y cómo evolucionen las ventas en lo que resta del año. Esta decisión se justifica en la caída de ventas porque a muchos comercios se le haría dificultoso o imposible cumplir con un compromiso de este tipo”, sentenció.

EL SINDICATO ESPERARA
Desde el Centro de Empleados de Comercios la postura tampoco fue muy optimista. Matías Silva, referente del gremio, explicó que esperan novedades, pero ven que en algunos casos será complejo alcanzar este acuerdo. “Estamos esperando. El secretario general (Osvaldo González) va a estar llegando de Buenos Aires y nos reuniremos para saber cuáles son las novedades porque tenemos entendido que el acuerdo estaba firmado", señaló.
“Pero lo veo complicado porque hay que ver la paritaria que se firmó, en qué términos se firmó. Es un 39%, por lo cual es un gremio de los que mejor cerró el año. Otros gremios recién van a terminar de cobrar en junio y nosotros tenemos cerrado a enero”, agregó.
El referente gremial admitió que diferente es el caso para los empleados de supermercados, con los que "todos los años negociamos un bono navideño. Hace años que venimos trabajando en ese sentido y siempre supera esos márgenes. El que menos da viene dando $2.000 y el que más arriba da es de $6.000. Entonces es diferente; el tema pasa por los comercios chicos".
En este contexto, aseguró que "siempre como gremios se apuesta a sacar lo mejor; el beneficio más alto para el empleado de comercio".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico