La Cámara del Crimen de Caleta pide explicaciones a la secretaria de Quelín

Los tres integrantes de la Cámara del Crimen de Caleta Olivia le hicieron saber por nota a la secretaria del Juzgado de Instrucción de Las Heras, Paola Hormachea, que su actuación en el caso del accidente de tránsito que involucró al titular de ese organismo, Eduardo Quelín, generó un escándalo mediático de proyección nacional que puso en tela de juicio el regular funcionamiento de la justicia en Santa Cruz.

Caleta Olivia (agencia)
Vale recordar que el sábado, pocas horas después de que el juez Eduardo Quelín atropellara con su auto a la niña Tania Mansilla en la localidad de Perito Moreno, Paola Hormachea asumió el rol de juez subrogante y ordenó que de manera inmediata le restituyeran el Mercedes Benz.
El hecho de que el polémico magistrado lasherense tuviera el privilegio de contar con un beneficio relámpago, generó indignación en gran parte de la comunidad santacruceña. Ello se potenció porque ni siquiera llamó a los padres de la niña de 11 años que se hallaba internada en el Hospital Zonal de Caleta Olivia para conocer su cuadro de salud, algo que fue confirmado a El Patagónico por la madre de la pequeña, Carla Cherbakov.
Lo concreto es que el martes de esta misma semana, los tres jueces de la Cámara del Crimen de la Segunda Circunscripción que tiene asiento en Caleta Olivia, Juan Pablo Olivera, María de los Angeles Lembeye y Jorge Omar Alonso, junto a la secretaria de ese foro, Laura Vallebella, remitieron una nota-oficio de fuerte contenido institucional a Hormachea, haciéndole saber que el escrito sería puesto en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de la provincia.

DUDOSA IMPARCIALIDAD
En principio le indican que el informe vinculado con la causa en que resultó víctima la menor se solicita "en el marco de las facultades de superintendencia que confiere el art. 46 inc.5 de la Ley N° 1 esta Cámara, en función de que a través de diversos medios periodísticos se ha tildado de irregular su actuación (de Hormachea) a partir de avocarse en una causa cuyo imputado resulta ser el titular del juzgado, Eduardo Quelín".
"En concreto –remarcan- se le solicita que informe si previamente evaluó la posibilidad de apartamiento (de Quelín) en función de la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" para asegurar la imparcialidad de todo procedimiento.
En ese mismo contexto, citaron como antecedente un fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que sostuvo que toda vez que existan razones legitimas para dudar de la imparcialidad de un juez, "debe abstenerse de conocer el caso ya que lo que está en juego es la confianza que los tribunales deben inspirar a los ciudadanos en una sociedad democrática".
Asimismo, los integrantes de la Cámara le indican a Hormachea que "resulta manifiesta la relación de dependencia funcional jerárquica inferior en su condición de Secretaria del Juzgado que intervino en la causa en la que el imputado es su titular".
A todo esto, vale señalar que prácticamente en el mismo momento en que se redactaba este pedido de informe, otro juez de Río Gallegos requería que la causa del accidente de tránsito pasara a su jurisdicción.
Pero al margen de esa circunstancia, los camaristas de Caleta Olivia le expresaron a Hormachea que "más allá de si resultó correcta o no su actuación", la misma "ha generado una suerte de strepitus fori (conmoción pública), que pone en tela de juicio el regular funcionamiento de la Justicia de nuestra provincia".
Paralelamente, le requirieron que informe si es norma corriente en las causas que se tramitan en el Juzgado de Las Heras disponer la entrega automática de los vehículos que participan de un accidente de tránsito, o previamente se da intervención a un perito matriculado dependiente del Poder Judicial.
Finalmente, le ordenan "remitir a esta Cámara copia íntegra del expediente de referencia en el término de 24 horas"; es decir que el plazo venció en la víspera, sin que este medio pudiera constar que Hormachea haya respondido al requerimiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico