La Cámara Federal confirmó al juez Bonadio en la causa por dólar futuro

Así lo expresaron en una resolución dictada ayer, en la que indicaron que las circunstancias detalladas por la defensa de la ex mandataria, que alegó "enemistad manifiesta" en su planteo recusatorio.

La Sala II de la Cámara Federal porteña ratificó ayer la continuidad del juez federal Claudio Bonadio al frente de la causa que investiga las operatorias de dólar a futuro, al rechazar la recusación planteada por la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La decisión fue adoptada por unanimidad los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun, quienes consideraron que los argumentos esgrimidos en el planteo no lograron "acreditar suficientemente la verificación de alguna de las causales de recusación previstas en el ordenamiento procesal".
Así lo expresaron en una resolución dictada ayer, en la que indicaron que las circunstancias detalladas por la defensa de la ex mandataria, que alegó "enemistad manifiesta" en su planteo recusatorio, no resultaron suficientes "para afirmar que el juez se encuentre ejerciendo un rol diferente al que le toca a la hora de enfrentar esta concreta investigación".
En el texto -al que accedió Télam- los camaristas señalaron que las declaraciones periodísticas realizadas por Bonadio en relación a la ex mandataria -que sustentaron en parte el planteo de recusación- "tampoco llevan intensidad suficiente como para sostener que su imparcialidad frente al caso se haya visto conmovida".
También, en la resolución, Farah, Cattani e Irurzun rebatieron otro de los fundamentos del pedido de recusación expresados por el abogado Carlos Beraldi -quien ejerce la defensa de la ex presidenta-, vinculado con una supuesta parcialidad de parte de Bonadio.
"Es preciso mencionar que la imparcialidad que reclama el letrado no puede ser cuestionada sobre la base de la actividad que desarrolla el magistrado de conformidad con el sistema procesal vigente", argumentaron los camaristas al expedirse en el marco de la incidencia planteada en la causa por las operatorias de dólar a futuro.
De esta forma, la Cámara Federal ratificó la continuidad de Bonadio al frente de este expediente, iniciado por una denuncia presentada el año pasado por los entonces diputados opositores Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR).
En el marco de esa causa, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner prestó declaración indagatoria el 13 de abril pasado y, allí mismo, planteó la recusación del magistrado.
Por otro lado, y en el marco de la "causa Hotesur" la Cámara Federal porteña aceptó la decisión del juez Daniel Rafecas, quien se había declarado incompetente para continuar investigando a la ex presidenta Cristina Kirchner y su familia por presunto lavado de dinero a través de la cadena de hoteles.
Rafecas había solicitado girar ese expediente al fuero de su colega Julián Ercolini, quien tiene a su cargo un expediente por presunta asociación ilícita en el que se involucra a Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Lázaro Báez, presentada en 2008 por la diputada Elisa Carrió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico