La Cámara Inmobiliaria afirma que en Comodoro es compleja la compra de viviendas con créditos hipotecarios

Luego de que el Banco Nación presentara su nueva línea de créditos para la adquisición de viviendas, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Fabián Almonacid, señaló que en Comodoro Rivadavia una vivienda hipotecable no cuesta menos de $1.000.000, lo que implicaría altas cuotas y tener que contar con grandes ingresos para acceder a créditos.

“La realidad es que los créditos para compra prácticamente nunca funcionaron en Comodoro Rivadavia. La mejor época de créditos fue por el 95; después fueron cayendo por la economía mundial y nunca se recuperó el movimiento en los bancos. La verdad es que en Comodoro, por los valores que manejamos te castiga más porque por un terreno te están pidiendo un millón y medio de pesos”.

Fabián Almonacid, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Comodoro Rivadavia, fue consultado por la nueva línea de créditos hipotecarios que lanzó el Banco Nación para la adquisición de viviendas. El martillero público resaltó desde el inicio las dificultades que suelen tener estas líneas de créditos en la ciudad, principalmente por los valores que se manejan con terrenos que pueden costar $1.500.000 y casas cuyo valor va desde $1.000.000 (en los kilómetros), hasta los $2.500.000 en los lugares más cotizados de la ciudad, como pueden ser los barrios Roca, Pueyrredón, General Mosconi o Centro.

Por esta razón, cree que es muy difícil que esta línea sea adaptable a la ciudad, teniendo en cuenta que para acceder a un crédito por $2.000.000 se deben justificar ingresos (se pueden sumar hermanos y padres) por $110.000 mensuales y hacerle frente a una cuota de $26.000.

“Es imposible porque si alguien tiene una capacidad de ahorro importante no te va a pedir un crédito. Ahorra un par de años y está comprando”, consideró Almonacid. “Aparte la realidad es que ante una situación financiera relativamente inestable, porque todavía no sabemos cuánto va a ser la inflación de este año, es muy difícil tomar un crédito. La gente no tiene confianza y el tema del crédito también tiene que ver con eso, no solamente con una necesidad”, analizó, considerando que hoy el potencial interesado “todavía va a esperar para tomar un crédito”.

ALMONACIDFABIAN.jpg
Fabián Almonacid, presidente de la Cámara Inmobiliaria, se refirió a los alcances de la nueva línea de créditos del Banco Nación. <br>
Fabián Almonacid, presidente de la Cámara Inmobiliaria, se refirió a los alcances de la nueva línea de créditos del Banco Nación.

ESPERANZA

Más allá de este panorama, Almonacid sí considera que la línea se podrá adaptar a aquellas familias que estén dispuestos a vivir en los kilómetros o en barrios menos cotizados, ya que se pueden encontrar viviendas por $1.200.000, para lo cual, según relevó El Patagónico, se necesitarían ingresos de $50.000, pagando $13.000 de cuota.

"Tenemos casas de esos valores hipotecables en Kilómetro 8, o en Palazzo. Casitas, pero la realidad es que por ahí la gente tiene un millón y le decís 'tengo una casa muy linda, con entrada de auto, dos dormitorios, en Kilómetro 8', y te dicen que es muy lejos. Pero cada uno se tiene que adaptar a su realidad", señaló.

Almonacid confirmó que en los próximos días se reunirá con la gerencia de la entidad bancaria para dialogar sobre las posibilidades reales de esta línea de créditos en la ciudad, la cual beneficiaria a quienes sueñan con el techo propio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico