La Cámara Penal mejoró el fallo a favor de Currulef y le redujo el monto de pena

La Cámara Penal de Comodoro Rivadavia mejoró el fallo condenatorio a favor de Adrián Currulef, el delegado petrolero que fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión como autor del homicidio de Marcelo García. Con un notable cambio de criterio -que se conocerá en profundidad cuando se notifiquen los fundamentos-, los jueces retiraron el agravante del uso de arma de fuego y readecuaron la calificación a homicidio simple. Además, sin ordenar una nueva cesura, se redujo la pena a 8 años.
Tal como lo informó El Patagónico en forma exclusiva, la audiencia de impugnación de sentencia contra Adrián “Pepo” Currulef se llevó a cabo el jueves de la semana pasada ante el tribunal de la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia, el cual estuvo integrado por Daniel Pintos, Martín Montenovo y Guillermo Müller. El Ministerio Público Fiscal lo representó el fiscal general Adrián Cabral, mientras que el condenado fue asistido por su defensor de confianza, Alejandro Fuentes.
En ese marco, el representante legal del condenado pidió que se anulara la sentencia condenatoria de primera instancia por el crimen de Marcelo Alejandro García (quien cobrara triste fama cuando mató y descuartizó a Magda Ivon Silva en Las Torres) y que se realizara un nuevo juicio con basamento en la "doctrina de la arbitrariedad”. En segundo término requirió la absolución de su defendido ya que su conducta puede encuadrarse bajo el delito de “homicidio simple cometido en legítima defensa”. Subsidiariamente, solicitó que se revocara la sentencia y se subsumiera la conducta de Currulef en el marco de “homicidio simple cometido con exceso en la legítima defensa”, adecuando la pena en el mínimo establecido para el delito.
El fiscal Adrián Cabral, por su parte, solicitó que se confirmara en todos sus términos la condena de 10 años y 8 meses impuesta a Currulef en primera instancia, por habérselo declarado responsable del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.
Los jueces, en fallo dividido, confirmaron parcialmente la sentencia condenatoria y readecuaron la calificación de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” a “homicidio simple”. Además, modificaron la pena y la fijaron en 8 años de prisión de efectivo cumplimiento.

EL HECHO
Hay que tener presente que el homicidio de Marcelo García se produjo el domingo 27 de julio del año pasado, aproximadamente las 6. Currulef había estado en un boliche de La Loma y a esa hora se había acercado hasta la camioneta Toyota Hilux blanca a la que tenía acceso por su condición de dirigente sindical del rubro petrolero. La unidad estaba en Alvear entre avenida Rivadavia y Ameghino.
García se le acercó presumiblemente portando un arma de fuego en sus manos, y allí se produjo una discusión y un forcejeo entre ambos, tras lo cual Currulef efectuó al menos tres disparos contra la humanidad de García, ingresando dos de ellos por la espalda de la víctima, quien falleció mientras era trasladada al Hospital Regional a bordo de otra camioneta.
Tras los disparos, para la Fiscalía Currulef escapó a pie dejando abandonada en el lugar la camioneta Toyota. En su interior también se encontró su celular y las pericias científicas detectaron sus rastros en la palanca de cambios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico