La canasta básica le cuesta como mínimo $1.100 diarios a una familia de Comodoro

Se trata del escalafón más bajo para no atravesar la línea de pobreza y que resulta una vara altísima para el promedio de la población. La cátedra de Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco volvió a presentar así su estudio, relevando precios de productos esenciales.

Comodoro Rivadavia sigue siendo un lugar costoso para vivir con una canasta básica que supera los 32 mil pesos, de acuerdo a un reciente estudio. Claro que cada caso familiar tiene sus particularidades, pero el estudio utiliza los valores estándar para alimentación y calidad de vida sin atravesar la línea de pobreza.
En este contexto, la cátedra de Finanzas Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas difundió el informe con la intención de graficar el costo de vida en esta ciudad. En esta oportunidad los universitarios, encabezados por Alejandro Jones y César Herrera, colaboraron con la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh).
En otros momentos, la cátedra difundió estudios de igual tenor. Por caso, en enero de este año -donde se sumaron las expectativas del nuevo gobierno y la devaluación- el costo superó los $27.167,26. Luego, vivir en Comodoro implicaba contar con $28.268,06. Y así se llega en agosto a exactamente $32.175.
La estimación más extendida indica que un tercio de los ingresos de esa canasta van destinados a la alimentación. El economista e investigador César Herrera dimensionó, en diálogo con diario El Patagónico, que la vara sigue siendo muy alta para pasar la línea de pobreza. Ello a partir de que en Comodoro Rivadavia una familia tiene que ganar más de 30 mil pesos para aspirar al menos a no ser pobre.

PRODUCTOS BASICOS
El trabajo aborda una familia compuesta por una pareja -una de ellas en el rol de jefe de familia- y dos hijos. La medición de la canasta básica para esta ciudad abarcó la primera quincena de este mes, con el apoyo de ATECh que, como otros sindicatos, vienen realizando sus propios relevamientos.
Los datos obtenidos abarcan productos como pan y cereales; carnes; lácteos y huevos; aceites y vinagre; frutas, verduras, legumbres y tubérculos; azúcar; café y condimentos; bebidas y dulces. Es un seguimiento periódico en el marco de la cátedra de Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
EN EL VALLE
A modo de comparación, también existe un relevamiento del costo de vida en Trelew. El Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (SITRAVICh) realiza periódicamente una encuesta y la correspondiente a agosto arrojó $28.068,63.
La canasta medida por el SITRAVICh no contempla gastos de salud u odontología, así como tampoco mantenimiento de un automóvil, conexión a internet, rotisería, restaurantes, cine, telefonía móvil o bebidas como gaseosas, cervezas o aperitivos. Tampoco teatro, ni alquiler de vivienda.
Al desagregar por variable, el cálculo del sindicato queda así: alimentación $11.026,86; vestimenta $5.940,70; educación $603,11; vivienda $5.784,76; salud $1.268,63; transporte $574,00; recreación y vacaciones $1.720,50; otros gastos $1.050,07. El total del costo de la canasta familiar es $28.068,63.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico