La carrera de Comunicación Social celebra hoy 30 años de su creación

Además del acto conmemorativo donde se distinguirá a antiguos docentes y a la primera generación de egresados, se desarrollan una serie de actividades paralelas que se iniciaron ayer con una mesa de debate sobre "Comunicación, Educación y Apropiación de Tecnologías". Mientras entre hoy y el sábado se realizarán, con la presencia de expositores de todo el país, las XX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación.

La Licenciatura en Comunicación Social, carrera que se dicta en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, celebrará hoy los 30 años de su creación en Comodoro Rivadavia, con un acto que se desarrollará a las 18 en el Aula Magna. En simultáneo, se realizan durante esta semana diferentes actividades orientadas tanto a profesionales y estudiantes como a público en general.

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) decidió a mediados de la década del 80 crear la carrera de Comunicación Social. Se comenzó a dictar en 1986 con la particularidad de ser una tecnicatura, que posteriormente, por el pedido de estudiantes y profesores se reformuló. Así un año más tarde comenzó a regir el plan de estudios de la Licenciatura en Comunicación Social.

A 30 años de la aprobación de ese plan de estudios, se organizaron una serie de actividades para conmemorarlo. La primera de ellas se desarrolló ayer en el Centro Cultural de Rada Tilly. Se trató del Tercer Encuentro Nacional de Investigadores sobre Apropiación de Medios Interactivos que cerró con una mesa pública de debate denominada "Comunicación, educación y apropiación de tecnologías: desafíos para la investigación sociocultural". El encuentro buscó discutir los desafíos académicos (y también políticos) que acompañan la velocísima difusión de las tecnologías de comunicación en todos los ámbitos de la vida social.

La propuesta contó con la participación de los investigadores Susana Morales, Roxana Cabello, Silvia Lago Martínez y Luis Sandoval.

Las actividades continuarán hoy, a las 13, cuando se realice el acto de apertura de las XX Jornadas Nacionales de Investigadores de la Comunicación "Territorios, contextos y perspectivas: la comunicación en la Argentina del Bicentenario". El encuentro, cuyo programa se inicia a las 11 en diferentes aulas de la Ciudad Universitaria, ofrecerá hasta el sábado la presentación de 120 ponencias de investigaciones vinculadas con el campo de la Comunicación y las Ciencias Sociales.

ACTO CENTRAL

Hoy a las 18 se realizará en el Aula Magna el acto por la conmemoración de los 30 años de la creación de la Licenciatura donde se reconocerá a los primeros estudiantes que concluyeron la carrera: Andrés Cursaro (actual director periodístico de El Patagónico), Horacio Escobar (jefe de redacción de este diario), Ana Celia Chiapello, Mariela Monasterolo, Florencia Perea, Jorge Vilardo y Luis Sandoval, quien es el primer graduado.

También se reconocerá a los profesores Juan Carlos Bergonzi (Universidad Nacional de Comahue) y Carlos Giordano (Universidad Nacional de La Plata), por su aporte a la construcción y sostenimiento de la carrera. En el caso de Bergonzi dictó en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco las cátedras Comunicación Escrita 2 y 3 y Actualidad Informativa 1 y 2 mientras que Giordano tuvo a su cargo las cátedras de Comunicación Audiovisual 1 y 2.

Horas antes, a las 14, se impondrá el nombre de la fallecida docente de la cátedra Problemática de la Comunicación, Kira Rakela, al aula 14. Será como homenaje a sus años de dedicación a la carrera. También se realizará una muestra de alumnos que incluirá la historia audiovisual de la Licenciatura en Comunicación Social, que contará con los testimonios de graduados que hoy trabajan en diferentes campos.

Además, se destaca la entrega de certificados a los diecisiete egresados este año del Trayecto Complementario en Locución. Esta propuesta para graduados surgió de un convenio entre la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). La especialización se extendió durante dos cuatrimestres.

MAS PROPUESTAS

Las propuestas conmemorativas continuarán mañana, a las 10, cuando se lleve a cabo el Primer Encuentro Patagónico de Carreras de Comunicación mientras que a las 14 se desarrollará el Encuentro de Cátedras de Metodología, donde se analizarán las temáticas que se trabajan en las tesis de las licenciaturas en comunicación en todo el país, a partir de un relevamiento regional y nacional que traerá consigo cada expositor.

Asimismo, la Red Nacional de Investigadores de la Comunicación desarrollará el foro anual donde se presentará una mesa con fundadores de la red y colaboradores de la misma. Será el sábado, a las 13. Ese día también se desarrollará su asamblea anual donde se definirá la próxima sede de las Jornadas Nacionales que se inician hoy.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico