La carrera de Comunicación Social celebró sus 30 años con distinciones y reconocimientos

El acto conmemorativo por los 30 años de la carrera Licenciatura en Comunicación Social se desarrolló ayer con una distinción a la primera generación de egresados y a los antiguos docentes Juan Carlos Bergonzi y Carlos Giordano. Se impuso el nombre de la fallecida docente Kira Rakela al aula 14 como homenaje a su trayectoria. Las actividades conmemorativas continuarán hasta mañana, con la presencia de expositores de todo el país, durante el desarrollo de las XX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se vistió de gala ayer para celebrar los 30 años de la creación de la carrera Licenciatura en Comunicación Social.
El hall central fue adornado con un mural elaborado por estudiantes de las cátedras Literatura Iberoamericana y Problemática de la Comunicación Social e ilustró cómo la comunicación se fue modificando con el paso de los años.
El lugar también ofrecía una serie de historietas, fanzines, videos y shows por parte de los estudiantes que invitaban a los presentes a entrar en un túnel del tiempo para conocer la historia de Comunicación Social en la casa de altos estudios.
El acto central comenzó a las 18 con la participación de la vicerrectora de la UNPSJB, Lidia Blanco; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Graciela Iturrioz; y el subsecretario de Comunicación y Medios, René Silvera.
Blanco sostuvo: "realmente para la Universidad es un honor celebrar los 30 años de la carrera de Comunicación Social que viene formando profesionales al servicio de la comunidad y que seguramente, a partir de su práctica profesional, llevaron el sello distintivo de esta institución cumpliendo con el rol fundamental de esta carrera que es llevar la verdad a la comunidad".

CON LUZ PROPIA

La celebración continuó pese a que el servicio de electricidad se vio interrumpido en el edificio por las fuertes ráfagas que azotaron a esta ciudad. Así se reconoció a los primeros estudiantes que concluyeron la carrera: Andrés Cursaro (actual director periodístico de El Patagónico), Horacio Escobar (jefe de redacción de este diario), Ana Celia Chiapello, Mariela Monasterolo, Florencia Perea, Jorge Vilardo y Luis Sandoval, quien fue el primer graduado.
Asimismo, se reconoció a los profesores Juan Carlos Bergonzi (Universidad Nacional de Comahue) y Carlos Giordano (Universidad Nacional de La Plata), por su aporte a la construcción y sostenimiento de la carrera. En el caso de Bergonzi dictó en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco las cátedras Comunicación Escrita 2 y 3 y Actualidad Informativa 1 y 2 mientras que Giordano tuvo a su cargo las cátedras de Comunicación Audiovisual 1 y 2.
Bergonzi, o "el profesor" como lo recuerdan sus ex alumnos, rememoró: “los primeros años fueron donde el entusiasmo de los estudiantes marcaba la cursada de las clases” y sostuvo que el paisaje que le regaló esta ciudad lo sorprendió desde el primero momento.
"Tuve el agrado de ser testigo de cómo mis estudiantes recibían su título y de ver cómo esta carrera crecía con el paso del tiempo. Soy un afortunado por haber estado en esos momentos”, sostuvo el docente que hoy tiene 73 años.
Mientras, Giordano agradeció el reconocimiento por parte de sus colegas y aseguró que la historia de la carrera demanda que “el compromiso hacia el futuro sea más grande que la historia que hemos construido”.
También se entregaron certificados a los diecisiete egresados este año del Trayecto Complementario en Locución. Esta propuesta para graduados surgió de un convenio entre la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). La especialización se extendió durante dos cuatrimestres.
La ceremonia finalizó cuando se descubrió una placa en el aula 14 donde se impuso el nombre de la fallecida docente de la cátedra Problemática de la Comunicación, Kira Rakela, como homenaje a sus años de dedicación a la carrera.

CONTINUAN LOS FESTEJOS

Ayer quedaron inauguradas en la UNPSJ las XX Jornadas Nacionales de Investigadores de la Comunicación "Territorios, contextos y perspectivas: la comunicación en la Argentina del Bicentenario".
El encuentro ofrece hasta mañana la presentación de 120 ponencias de investigaciones vinculadas con el campo de la Comunicación y las Ciencias Sociales.
Además, el Primer Encuentro Patagónico de Carreras de Comunicación se llevará a cabo hoy, a las 10, mientras que a las 14 se desarrollará el Encuentro de Cátedras de Metodología, donde se analizarán las temáticas que se trabajan en las tesis de las licenciaturas en comunicación en todo el país, a partir de un relevamiento regional y nacional que traerá consigo cada expositor.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico