La casa donde creció Neruda se convertirá en museo

La casa en la que el poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, pasó su infancia y adolescencia, en la sureña ciudad de Temuco, será declarada patrimonio nacional y se convertirá en museo, anunció ayer el gobierno chileno a través de un comunicado del Ministerio de Bienes Nacionales.

Se trata del hogar que albergó al poeta chileno entre 1906 y 1921, donde escribió sus primeros versos, vivió sus primeros romances y adoptó el seudónimo que usaba para evitar que su padre descubriera sus escritos y con el que se hizo mundialmente conocido, se rescata de la autobiografía "Confieso que he vivido".
En el comunicado de prensa, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, aseguró que la casa de Neruda será parte de la Ruta Patrimonial del poeta en La Araucanía, situada a unos 670 kilómetros de Santiago.
"Estamos ante un inmueble de una evidente significación histórica, que era propiedad privada y ahora pasará a ser patrimonio de todos los chilenos", aseguró el funcionario en el texto reproducido por la agencia de noticias EFE.
La construcción se levanta en la calle Lautaro, en el corazón del Barrio Estación de Temuco, y colinda con la casa de máquinas de ferrocarriles, donde trabajó el padre, quien no quería que su hijo Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (1904-1973) fuera un poeta.
El gobierno regional destinará unos 500.000 dólares para que la residencia de Temuco sea transformada en un museo y se integre así al circuito de atractivos del poetas con sus otras tres casas museos que se reparten entre Santiago, Valparaíso e Isla Negra, esta última una localidad costera donde yacen sus restos junto a su última esposa, Matilde Urrutia.
En marzo último el Consejo Regional (CORE) de La Araucanía aprobó el proyecto que fue diseñado y presentado por el Ministerio de Bienes Nacionales, a través de su Secretaría Regional Ministerial, con lo que quedó abierto el camino para adquirir el inmueble; y en julio el titular de la cartera anunció la intención de adquirir la casa de Neruda, en esa ciudad sureña.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico