"La casa inteligente" de la Escuela 760 competirá en la final de "TécnicaMente"

El trabajo "AnimaDomus Vivienda Automatizada" de estudiantes de la Escuela 760 fue seleccionado, junto con otros proyectos de escuelas de toda la Patagonia, para la instancia nacional del concurso "TécnicaMente". Los jóvenes ultiman detalles para defender su proyecto en octubre en la fase final que se desarrollará en Salta.

El certamen "TécnicaMente" comenzó en 2013 organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para reunir a las escuelas secundarias técnicas.
Este año Chubut fue elegida como sede de la instancia regional que reunió en Trelew a colegios de esta provincia, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén. Un total de 35 establecimientos presentaron 53 proyectos de diferente índole que permitieron reflejar la creatividad de los estudiantes patagónicos.
Uno de esos trabajos fue "AnimaDomus Vivienda Automatizada" de los alumnos de la Escuela 760. Se trata de una casa inteligente que busca simplificar las tareas cotidianas de las personas.
"La idea era construir una casa que tenga alma que ayude a las personas en sus tareas del día a día, ayudándonos con las tecnologías que tenemos a nuestro alrededor", explicó Franco Berro quien junto a Ilian Ostapovich y Lautaro Farías representaron a la institución en la instancia regional.
El proyecto está basado en una placa de hardware libre llamada "Arduino" que les permitió programar los comandos necesarios para darle vida a su "casa inteligente".
"Nuestra idea era construir una casa inteligente, pero luego nos dimos cuenta que este tipo de proyecto podría ser de gran ayuda para las personas que sufren algún tipo de discapacidad porque está pensada para que la vida se le haga más fácil a las personas", explicó Franco.
El estudiante describió que el trabajo cuenta con un método de seguridad, sistema de sensores y una aplicación para los diferentes dispositivos para que cualquiera pueda controlar su vivienda desde cualquier parte del mundo.
"Todo funciona a través de una conexión de internet que le permitirá a las personas que puedan observar cuando se vayan a trabajar o de vacaciones y quedarse realmente seguras que no pasa nada malo", manifestó el estudiante de la Escuela 760.

UN ESFUERZO RECOMPENSADO
Franco Berro confesó que ya sentía satisfecho por participar en el certamen a nivel regional. "Yo decía 'ya está con esto me conformo' porque muchas veces pensábamos que la idea no era buena o que no íbamos para ningún lado porque la maqueta no daba ninguna seguridad, pero el aliento de todos nos dio un incentivo para llegar a la instancia regional", describió. El jurado, compuesto por estudiantes y docentes los premió como el mejor proyecto del encuentro regional y generó una lógica alegría entre los representantes de la Escuela 760. "Fue una alegría inmensa porque significó un premio a tanto esfuerzo. Nosotros hemos pasado sábados enteros solo trabajando en el proyecto. Muchas veces pensábamos que no íbamos a llegar a la presentación, pero logramos tener terminar y estar en el certamen. Esto es un premio muy importante para todos porque vamos a representar a Chubut en Salta", sostuvo Franco.
Este galardón significó un impulso para los estudiantes ya que se encuentran ultimando detalles para llegar de la mejor manera a la instancia nacional que se celebrará en octubre.
"La idea es que la casa sea la más inclusiva posible entonces con un ascensor y con un par de elementos más que estamos implementando ayudará a las personas con discapacidad a tener un vida más simple", explicó el joven.
Los alumnos estuvieron acompañados por la profesora Nadia Ramos y el jefe de Taller de la institución Héctor Sánchez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico