La "Casita Verde" teme por el desabastecimiento de anticonceptivos

Silvia Pino, médica especialista en adolescencia y titular de la "Casita Verde", informó esta tarde que el centro se está quedando "sin anticonceptivos orales" para los adolescentes que acuden al lugar. Además, pidió "ampliar el acceso de los chicos a centros de salud".

La médica especialista en adolescencia y titular de la "Casita Verde" de Comodoro, Silvia Pino, dialogó este mediodía con Radio Del Mar y, en una extensa entrevista, explicó la función del lugar para los adolescentes. También, comentó que el centro "se está quedando sin anticonceptivos orales".

"Nosotros trabajamos con chicos de 10 hasta los 20 años. Hacemos atención integral en todo lo que respecta a la salud de ellos, tenemos nutricionistas, psicólogos y también tienen antención odontológica", explicó Pino, quien continuó la entrevista realizando un diagnóstico actual del lugar: "es una población vulnerable. Estamos tratando de hacer un diagnóstico de situación, pero lo que mayormente vemos es que los adolescentes están muy solos y desprotegidos".

"Lo que más encontramos es la violencia hacia los chicos y entre ellos. Hay muchos que concurren por violencia familiar o sexual. Dentro de ellos incluimos a los embarazos", comentó la médica, quien también reveló que los embarazos no han aumentado en comparación a años anteriores. Las estadísticas a nivel país dicen que la cantidad de embarazadas es estable, no ha crecido y ha disminuido", comentó.

Por otro lado, Pino informó que actualmente la "Casita" se está quedando sin anticonceptivos orales, por lo cual esperan una respuesta de provincia: "lo que nos han dicho desde el Ministerio de Salud de provincia es que está retrasada la licitación para la compra de los anticonceptivos orales, que son los que nos están faltando porque los demás métodos los tenemos. Se espera que para enero los tengamos, pero lo que entendimos es que se realizó una nueva licitación, no es que no lo quieren comprar".

Además, Silvia pidió "mejorar el acceso de los chicos a los centros de salud", ya que informó que a muchos jovenes se les complica viajar hasta el centro de la ciudad por falta de recursos económicos. "La mayoría que se acercan no tienen la posibilidad económica, muchas veces nos cuentan que no pueden venir porque no tienen para el colectivo. Dentro de las posibilidades públicas, lo que hay que ampliar es mejorar el acceso de los chicos a los centros de salud y a la ´Casita Verde´, para que no tengan que venir hasta el centro a buscar lo que necesitan, preservativos, anticonceptivos y demás", finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico