La Celeste apeló ante la junta y la Azul pide nulidad de lo actuado por el Juzgado Federal

La lista Celeste y Blanca presentó ayer un escrito ante la junta electoral partidaria del PJ Chubut para que en función del fallo del juez federal subrogante Gustavo Lleral, le ponga nueva fecha a la interna para la renovación de autoridades que debía efectuarse el domingo que viene. El escrito se elevó en respuesta a la decisión del organismo electoral de suspender los comicios y pedirle al Consejo Provincial que tras la revisión de avales y la integración de la listas convoque nuevamente a elecciones. Los azules, mientras tanto, pedirán hoy formalmente la intervención del PJ a nivel nacional y reclamarán la nulidad de lo resuelto por la Justicia Federal.

La judicialización de la interna del Partido Justicialista, promovida inicialmente por la lista Celeste y Blanca de Adrián Maderna, se acentuará hoy cuando la lista Azul de Carlos Linares, pida formalmente la intervención en el tema del PJ a nivel nacional y presente un pedido de nulidad, en el Juzgado Federal de Rawson, a lo resuelto el jueves por el juez federal subrogante, Gustavo Lleral.
Ayer, antes del vencimiento del plazo establecido, la lista Celeste y Blanca presentó un escrito ante la junta electoral, en el que objeta la resolución que el sábado, a través del acta 13, adoptó esta en Rawson, cuando decidió suspender la interna que, para la renovación de autoridades, se había convocado para el domingo próximo.
El sábado a la noche, cuando se conoció la decisión de la junta de suspender la interna, el sector celeste y blanco había adelantado una nueva presentación ante la Justicia Federal, que le fue favorable en su pedido de revisión sobre la anulación de su lista, pero ayer decidió revisar esa determinación y agotar primero la vía administrativa.
"Vamos a agotar primero todos los mecanismos internos y por eso hoy (por ayer) presentamos un nuevo escrito ante la junta, que de ninguna manera puede suspender la interna por tiempo indefinido. Lo que tiene que hacer, en función de lo dispuesto por el juez Lleral, es revisar todo lo actuado y dictar un nuevo cronograma, es decir ponerle fecha a la interna", sostuvo ante El Patagónico, Carlos Whon, apoderado de la lista Celeste y Blanca.

LA JUNTA SUSPENDIO PARA CUMPLIR CON LO DISPUESTO POR EL JUEZ
Habrá que esperar cuál es la reacción de la junta ante este nuevo escrito, pero la lógica indica que el mismo será rechazado ya que, en función de la mencionada acta 13 del sábado, el órgano electoral partidario, luego de remarcar sus objeciones al fallo de Lleral, pero al ser inapelable, decidió abocarse a cumplir con algunos de sus pedidos, entre ellos la revisión de avales y el rearmado de las listas, en función del cupo femenino.
Luego de recordar que, a criterio de la junta, el término para la presentación de avales "ha fenecido inexorablemente", la junta sostuvo el sábado que "en pos del cumplimiento de la manda judicial procederemos a evaluar nuevamente los avales presentados por ambas listas a los efectos de anoticiar a los apoderados nuestra opinión, que es que resulta imposible –en este estadio- fijar un plazo razonable a los apoderados, sin alterar el normal desarrollo del proceso electoral, el que además se dificulta, dado que las denuncias corresponden por ejemplo a firmas de personas fallecidas", recuerda.
Y agrega más adelante: "ante la imposibilidad de cumplimentar, en tiempo y forma con los actos eleccionarios de acuerdo al cronograma electoral hoy vigente y no contando esta junta electoral con facultades suficientes para dictar un nuevo cronograma electoral sobre estas elecciones internas", algo que recordó le corresponde al Consejo Provincial, se resolvió "decretar la suspensión del proceso eleccionario e informar de tal situación a la mesa ejecutiva del partido a sus efectos".

LOS AZULES APELAN ANTE LA JUSTICIA Y AL PARTIDO
La lista Azul, en tanto, hoy realizará las presentaciones ante el Juzgado Federal y a la conducción nacional del Partido Justicialista. Estas resoluciones fueron adelantadas el sábado, en conferencia de prensa realizada en el Consejo de Localidad Justicialista de Comodoro Rivadavia.
Uno de los apoderados de la lista, Ricardo Mutio, afirmó que con su fallo el juez Lleral "conculcó todo tipo de derechos a los partidos políticos, el juez ha ido más allá de lo que se le ha pedido y ha habido una intromisión directa de uno de los poderes del Estado en la vida de los partidos políticos, y eso es grave", señaló.
Hoy, en concreto, se pedirá la nulidad de todo lo actuado y también se requerirá a las autoridades nacionales del PJ que analice e intervenga en la situación y promueva una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el juez subrogante Gustavo Lleral.
"Concurriremos ante el mismo que ha dictado este fallo para que decrete la nulidad de lo actuado, entendemos que habrá un rechazo y a partir de ahí se abrirá la instancia de plantear una queja ante la Cámara Electoral", sostuvo el candidato en segundo término al Consejo Provincial, que reiteró su convencimiento de que "hubo una intromisión directa de uno de los poderes del Estado" y ratificó que, a su criterio, detrás de la misma está la mano del gobernador Mario Das Neves.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico