La CEOPE no quiere cumplir y pretende pagar un bono más bajo a unos mil petroleros

El Sindicato Petrolero reconoce que se dificulta el pago de la suma fija, pero confían en que estará depositada en la primera semana de agosto. Advierten, ante la amenaza de incumplimiento de las empresas que pertenecen a la CEOPE, que reclamarán por los 20 mil pesos acordados.

El primero de julio los Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge firmaron el acuerdo salarial en el Ministerio de Trabajo echando por tierra la resolución que Nación lanzó proponiendo un incremento del 30% y un bono de 15 mil pesos sin garantías para los trabajadores. A diez días de aquella firma, desde el Sindicato Petrolero se confirmó que los pagos de salarios y aguinaldos se desarrollan con normalidad en la cuenca. Aunque el bono peligra por la negativa de la CEOPE.

La suma fija que aceptó Neuquén por resolución es de 15 mil pesos, pero los petroleros de Chubut, Santa Cruz y Mendoza cerraron un bono de 20 mil pesos a pagar en dos cuotas. "Aunque hay empresas de servicios que están dentro de la CEOPE que advierten que sólo pagarán una suma fija de 15 mil pesos y que el mes que viene no van a pagar los otros diez mil, nosotros vamos a esperar hasta los primeros días de agosto, ahí ya tiene que haber novedades".

Por ahora "estamos conformes con el pago de salarios y aguinaldos que costó un poco pero se ha cumplido y seguimos trabajando para estar monitoreando de cerca para que las empresas de la región consigan los fondos para pagar los primeros 10 mil pesos de la suma fija". Cabe señalar según detallo Ávila a El Patagónico que los trabajadores que se prestan servicios para empresas bajo la CEOPE son alrededor de mil trabajadores.

REUNIONES POR 8 HORAS DE TRABAJO

En tanto, mañana informó el dirigente petrolero que se retoman las reuniones por las ocho horas de trabajo. En el último encuentro en el Ministerio de Trabajo, se firmó el compromiso por parte de los sindicatos de "discutir productividad sin afectar derechos adquiridos", lo cual incluye el análisis de las 8 horas de trabajo.

Los encuentros, indicó Avila que comenzarán a las 14 horas se enfocarán en nuevas diagramaciones para los equipos de torre además de un pormenorizado análisis de productividad. Además de retomar el diálogo respecto a los "trabajadores que se encuentran en sus casas de manera circunstancial pero siguen ligados a la actividad a pesar de la baja de equipos".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico