La CEPAL afirma que el PBI de Argentina caerá 1,5% en 2016

La economía argentina caerá este año 1,5%, más de lo previsto, según un nuevo pronóstico difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que atribuyó la baja al efecto de las políticas del Gobierno sobre "tarifas e inflación".
El organismo alertó que esas medidas provocaron un "menor salario real y consumo".
La CEPAL indicó que "los primeros meses de este año han estado marcados por el alza en las tarifas de los servicios públicos, debido a la eliminación de los subsidios, por la aceleración de la inflación, debido a la liberación del tipo de cambio, y también hay una caída de los salarios reales, con un impacto negativo sobre el consumo y la actividad".
La funcionaria sostuvo que "la inflación, que para diciembre de 2015 se estimó en 27,5 por ciento interanual, se ha ido acelerando en ese semestre, hasta llegar a entorno de un 43,1 por ciento".
"La inflación es un tema, así como la depreciación del peso y las tasas de interés que se han incrementado. Todo esto se combina y afecta a la actividad económica", indicó.
La CEPAL dijo que en la región, además de la Argentina, presentarán caídas Venezuela (-8%), Suriname (-4%), Brasil (-3,5%), Trinidad y Tobago (-2,5%) y Ecuador (-2,5%). A nivel general, los países de América Latina y el Caribe mostrarán una contracción en su tasa de crecimiento de -0,8%.
La revisión realizada por la CEPAL profundizó la caída en el caso de la Argentina, ya que en abril se había pronosticado una baja del 0,8%.
Según los datos de la CEPAL, para América del Sur se espera una contracción de 2,1% en 2016, "afectada principalmente por un deterioro en sus términos de intercambio, una menor demanda externa y una importante desaceleración de la demanda interna, que refleja una significativa caída en la inversión doméstica".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico