La CGT Azopardo realizará "una jornada de protesta" contra el veto a la ley antidespidos

Hugo Moyano confirmó que ninguna de las tres CGT acompañará las medidas decididas por las dos CTA contra el veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos y a cambio sostuvo que "se realizarán ollas populares" en las plazas de todo el país para que "la gente que pasa necesidades venga a comer".

El consejo directivo de la CGT Azopardo, que lidera el camionero Hugo Moyano, decidió ayer una jornada nacional de protesta, en fecha a definir, con la instalación de ollas populares en las principales plazas del país "en rechazo al veto presidencial a la ley antidespidos, las cesantías producidas en diversas actividades laborales y la creciente pobreza y hambre", informó el dirigente sindical Omar Plaini.
El secretario de Prensa de la central obrera y titular del gremio de canillitas (SIVENDIA) explicó que en "los próximos días se determinará la fecha" de esa protesta, ya que el objetivo es lograr la adhesión de las CGT Alsina y Azul y Blanca.
"La conducción de la CGT analizó el veto presidencial, la situación política, económica y social del país y la marcha del proceso de unidad del movimiento obrero. Más allá de la facultad institucional que asiste al primer magistrado, su decisión de vetar causó malestar en el sindicalismo", afirmó el dirigente.
Plaini agradeció a los senadores y diputados que acompañaron con su voto la sanción de la Ley de Emergencia Ocupacional que planteó el movimiento obrero y aclaró que la norma fue "una iniciativa del sindicalismo", a la vez que se diferenció de las protestas y movilizaciones que convocaron ambas Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) para el 2 de junio próximo por varias demandas.
"No se habló de paro. Esta es la propuesta de la CGT Azopardo. Las CTA tendrán la suya. Esta iniciativa es contundente. Cuando haya que convocar otro tipo de medidas se analizará", señaló.
Plaini negó de forma categórica que las CGT no hayan convocado a una huelga general a partir de una promesa oficial de liberar fondos de las obras sociales y subrayó que "eso sería un chantaje, tanto de quien lo dice como de quien lo piensa".
"Esos recursos son aportes de los trabajadores y no de los cuarenta millones de argentinos. De ninguna manera se aceptaría un trueque o un chantaje. Se trata de dinero propio de uno de los sistemas solidarios de salud", puntualizó el sindicalista.
En otro orden, Plaini aclaró que el 3 de junio próximo se realizará en la sede de la CGT Azopardo dos Confederales: por la mañana el de esa central y, por la tarde, el de las tres CGT.
Por su parte, el jefe del sindicato de peajes e hijo del titular de la CGT, Facundo Moyano, aseguró que "una huelga no será decidida por el periodismo o los opinólogos políticos sino por la representatividad de los dirigentes y el consenso de las bases".
Moyano (h) enfatizó que "es cierto que las medidas de fuerza significan marcar una postura", aunque señaló que "es preciso analizar que la mayoría de los gremios están inmersos en una discusión paritaria y, otros, ni siquiera la comenzaron".
"Solo en ese marco se sabrá la definición del gobierno nacional sobre su verdadera política de distribución de la riqueza. Hay otras cuestiones que condicionan la negociación paritaria, como el impuesto a las ganancias. Es preciso saber qué postura tendrán las CGT respecto de ese tratamiento legislativo prometido", subrayó.

"OLLAS POPULARES"
El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, confirmó que ninguna de las tres CGT acompañará el paro convocado por las dos CTA contra el veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos y a cambio propuso que "se realizarán ollas populares" en las plazas de todo el país para que "la gente que pasa necesidades venga a comer", aunque no definió la fecha.
En la puerta de la sede de UPCN -donde los sindicalistas realizaron la segunda reunión de la tarde de ayer-, Moyano se mostró molesto ante las preguntas de los periodistas por el cambio de posición frente a la ley de emergencia ocupacional, impulsada por los gremios con una inmensa movilización el último Día del Trabajador. "Me parece bien", se limitó a responder el líder camionero ante la medida de fuerza anunciada por las dos CTA, que los cegetistas decidieron desoir.
"A nosotros nadie nos dice lo que tenemos que hacer", respondió en tono amenazante y aseguró: "Los que fueron chupamedias del Gobierno (de Cristina Kirchner) ahora son los revolucionarios" y luego atacó directamente al periodista de C5N y Radio del Plata, Gustavo Silvestre: "La gata Silvestre, digo el 'Gato' Silvestre, que hasta seis meses le chupaba las medias y otras cosas a la presidenta ahora es la 'Tigresa' Acuña".

"RESOLVIMOS QUE NO"
Antes de la salida de Moyano, el titular de la CGT Alsina, Antonio Caló, también había confirmado que no se realizará un paro general en conjunto con las CTA. Caló buscó esquivar las consultas de los periodistas, pero ante la pregunta de por qué la CGT cambió de opinión de ir al paro en caso de que se vetara la ley antidespidos, como se había dado a entender en la masiva movilización del 29 de abril, respondió: "Bueno, ahora resolvimos que no".
Las declaraciones de Caló y Moyano dejaron en segundo plano los otros dos temas que trataron primero en la sede de la CGT Azopardo -en una reunión más acotada con la presencia de Caló y el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo- y luego en la sede de UPCN junto al anfitrión Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio) y Omar Maturano (La Fraternidad), entre otros.
Los sindicalistas definieron allí los últimos detalles para el Comité Central Confederal del 3 de junio, cuando quedará plasmada la reunificación de las centrales y será el paso previo al Congreso del 22 de agosto donde se elegirán las nuevas autoridades.
Otro de los puntos tratados fue la negociación con el gobierno nacional por la devolución de fondos para las obras sociales sindicales. Cuando un periodista consultó a Caló si esa negociación había condicionado el cambio de posición frente al paro, replicó: "Seamos respetuosos, chicos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico