La CGT insistirá con reabrir paritarias y no descarta realizar un paro general

"Vamos a insistir con la reapertura de paritarias", aseguró el miembro del triunvirato de la CGT en diálogo con Radio Nacional. Y advirtió: "Nunca estuvo descartado hacer un paro general".

Juan Carlos Schmid, uno de los tres dirigentes que conforman la conducción de la CGT reunificada, aseguró que la central obrera insistirá con la reapertura de las paritarias frente a los dichos del presidente Mauricio Macri, quien rechazó esa posibilidad.
Schmid salió así a responderle a Macri, quien esta semana dijo desde China: “¿Cómo se van a abrir las paritarias si ya están negociadas y la inflación va a la baja?”.
“Vamos a insistir con la reapertura de paritarias”, aseguró el miembro del triunvirato de la CGT en diálogo con Radio Nacional. Y advirtió: “Nunca estuvo descartado hacer un paro general”. Schmid calificó de “tensa” la relación con el Gobierno y afirmó que “es una fantasía pensar que la CGT va a seguir directivas”.
El dirigente del gremio de Dragado y Balizamiento señaló que aún no conocen “ningún borrador” del proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias, algo que les prometió el Gobierno días atrás cuando fueron recibidos por funcionarios nacionales, entre ellos el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
Por otro lado, la CGT integrada por los secretarios generales Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid se reunió esta mañana por algo más de dos horas con dirigentes de movimientos sociales en un encuentro en el que asistieron, entre otros Carlos Alderete (CCC), Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico (Movimiento Evita), y Esteban Castro, por la Confederación de la Economía Popular.
La reunión de la conducción colegiada de la CGT se realizó en el salón “Felipe Vallesse” de la sede de la calle Azopardo 802, de la Ciudad de Buenos Aires.
Participaron del encuentro dirigentes gremiales como José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Abel Frutos (Panaderos), Argentino Geneiro (Gastronómicos), Pablo Moyano (Camioneros), Andrés Rodríguez (UPCN), Jorge Sola (Seguros), y Víctor Santa María (Suterh).
Antes de su inicio, Daer afirmó ante la prensa, que la central obrera espera que el gobierno “empiece a dar respuesta sobre los temas que preocupan” como la “caída del empleo y el poder adquisitivo” y el “aumento importante de la pobreza”.
Consultado por la prensa acerca de la reapertura de paritarias, el dirigente sostuvo que “cada organización sindical va a sostener el poder de compra del salario más allá de las decisiones que pretenda el Poder Ejecutivo”.

RESPUESTAS CONCRETAS
Sobre si pueden surgir medidas de fuerza, Lingeri destacó que si “no hay respuestas concretas a los temas que se han venido planteando o no visualizamos un camino, no digo de todas cosas porque la agenda que se planteó es muy amplia, puede haber una situación que nos lleve a esa medida”.
Ante la consulta de cuál sería un gesto de parte del Gobierno que pudiera aplacar la situación de los trabajadores o por lo menos los reclamos, el gremialista dijo que “todo el tema de flexibilización laboral que se esgrime, lo del empleo joven, la quita de impuestos patronales, ganancias y por supuesto el desempleo, paritarias”.
“Todos estos temas merecen una respuesta -añadió Lingeri- y bueno si no se dan el 23 en el Comité Central Confederal a través de lo que se determine ahí se cumplirá”.
Acerca de si no hizo mella en la CGT la Marcha Federal organizada por las CTA, Sola lo negó al afirmar que “nos busquen por ahí, ya que hay que entender que la estrategia del Movimiento Obrero se organiza de manera formal e informal”.
Si en ese encuentro podría convocarse a una medida de fuerza, Schmid dijo que “después del Confederal seguramente, pero hay que esperar que se lleve a cabo, porque hay malestar”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico