La CGT llama a conciliación, pero con respeto a la representatividad de convenios colectivos

Gustavo Fita, secretario general de la CGT "Saúl Ubaldini", lamentó el enfrentamiento entre trabajadores de la construcción y propuso un diálogo franco entre las conducciones gremiales.

Gustavo Fita, secretario general de la CGT "Saúl Ubaldini", lamentó el enfrentamiento entre trabajadores de la construcción ayer en pleno centro de la ciudad y propuso un diálogo franco entre las conducciones gremiales en el marco de la central obrera. Pero hizo hincapié en que el Ministerio de Trabajo de la Nación tiene responsabilidad sobre los planteos de representatividad de ambos sindicatos.
Los integrantes de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y del SOUCCH (Sindicato de Obreros Unidos de la Construcción de Chubut) se enfrentaron por una disputa que fue elevando temperatura esta semana por los puestos laborales en una serie de obras. Ayer, la situación llegó a su punto de mayor gravedad en pleno centro, en calle Pellegrini entre Sarmiento y San Martín.
"Hay cuestiones en las que hay que ser sinceros. Cuando el tema se pone legal, y esto lo decía el secretario de Trabajo de la provincia (Marcial Paz), hay cuestiones de papeles que tiene que dirimir el Ministerio de Trabajo de la Nación", apuntó el titular de la CGT comodorense.

RESPONSABILIDADES
Fita consideró que en este tipo de conflictos quien tiene que intervenir es el Ministerio de Trabajo. "La pelea es entre trabajadores cuando tiene que intervenir el ministerio por cuál es el convenio que le corresponde a un gremio, no es la CGT ni el intendente o el gobernador. Es necesario que el ministerio refleje quien tiene potestad para representar un convenio colectivo de trabajo", argumentó.
"Después cada uno tiene que entender las reglas de juego del ámbito sindical. Cada uno saber cuál es el alcance de un convenio colectivo para después no meterse no contra otro y que termine en una pelea entre la gente. La representatividad del afiliado la puede tener un sindicato, pero la representatividad del conjunto de los afiliados la tienen los sindicatos con personería gremial y no los que tienen una simple inscripción. Pero acá define el Ministerio de Trabajo de la Nación", afirmó.
"Los dirigentes tenemos que ser conscientes de que esto puede pasar, y también la dirigencia política, porque hoy la Argentina está pasando un mal momento. La gente está con un humor que no es el mejor, que hay mucha incertidumbre y que necesitamos que entre todos pongamos coherencia porque tenemos que bajarle un mensaje a la gente. Quienes conducimos organizaciones sociales tenemos que bajar mensajes claros, conciliadores y sentarse a discutir en una mesa", expresó.
"A nadie se le cierran las puertas. Comodoro tiene una dirigencia sindical importante y que ha crecido mucho en este último tiempo. No nos pueden opacar algunas cuestiones personales, por eso en mi carácter de secretario general de la CGT pedimos que las organizaciones hermanas se puedan entender y que no sea una lucha de trabajadores con trabajadores", manifestó Fita.
"Esto no le hace bien a nadie, no queremos una sociedad violenta, que salgamos en los medios nacionales cuando hay una situación de violencia. Generar puntos de encuentro y debatir todo puertas adentro para vivir una situación de hermandad entre las organizaciones para que podamos defender a los trabajadores y las fuentes laborales", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico