La CGT mantiene un "paro sin fecha" a la espera de la propuesta del Gobierno

Los reclamos sindicales se completan con el pedido de una cifra aparte para jubilados y pensionados, y la exención del pago del Impuesto a las Ganancias del Aguinaldo, además de un aumento en partidas para el gasto social que contemple al sector informal.

Víctor Santa María, secretario general del Suterh, afirmó que la CGT mantiene un "paro sin fecha" a la espera de la respuesta del Gobierno a sus reclamos, a la vez que subrayó que un bono de "2.000 pesos no es suficiente para los trabajadores argentinos".
"Queremos hechos concretos del Gobierno", enfatizó el dirigente sindical en declaraciones a la prensa, al salir del encuentro de la CGT en la sede de la calle Azopardo. Según sostuvo, un bono de fin de año de "2.000 pesos no es suficiente para los trabajadores argentinos".
Más temprano, Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de la CGT, consideró como "una burla" un eventual bono de fin de año de $750 y dijo que "si la oferta del Gobierno no es razonable" la semana próxima cuando se vencen los 10 días de plazo establecidos entre el Ejecutivo y la central obrera para continuar con las negociaciones, los sindicalistas impulsarán "un paro de 24 horas".
Representantes del Gobierno y de la CGT se reunieron el jueves último en el ministerio de Trabajo y acordaron en un acta avanzar durante 10 días en la búsqueda de una solución a los reclamos gremiales, que en el documento quedaron expresados en el pedido de un bono de fin de año para trabajadores y jubilados y la exención de Ganancias del medio aguinaldo de diciembre, entre otros ítem.
"Nosotros les dejamos una agenda de reclamos donde el bono es sólo una parte. Yo hablé con los otros miembros del Consejo Directivo y la verdad, que si la oferta que va a hacer el Gobierno no es razonable mejor que tomen una decisión unilateral ellos; y nosotros decidiremos la realización de una medida de fuerza", la que aseguró "no es una amenaza, es una facultad que tenemos".
Los reclamos sindicales se completan con "el pedido de una cifra aparte para jubilados y pensionados, y la exención del pago del Impuesto a las Ganancias del Aguinaldo, además de un aumento en partidas para el gasto social que contemple al sector informal", enumeró Schmid.
"Acá hay un alto número de jubilados que está por debajo del salario mínimo vital y móvil. Es una cosa que no se puede ni considerar", estimó; y consultado sobre una cifra de 2.000 pesos, respondió: "no nos podemos guiar por trascendidos, yo quiero escuchar de boca de los funcionarios qué es lo que tienen para proponer, que será el martes o miércoles que viene".
Schmid también diferenció entre los ofrecimientos "estatales y los privados" donde los últimos "negocian aparte, según sus posibilidades".

"BONO SI, PERO
PARA ALGUNOS"
El ministro Jorge Triaca confirmó la intención del Gobierno de emitir un bono de fin de año y señaló que junto a otros ministros se evalúa el alcance que tendrá. El titular de Trabajo expresó que "existe la convicción de asistir a quienes más lo necesitan".
En ese sentido, explicó que se priorizará a "los beneficiarios de planes sociales, jubilados y los que tienen ingresos mínimos, sin desfinanciar al estado: Nación, provincias y municipios".
"La realidad es muy compleja, con más de 32% de pobres que inquieta al Gobierno y a toda la sociedad", manifestó el funcionario al portal Infobae.
Además, Triaca se refirió a los proyectos que el Gobierno tiene con respecto al impuesto a las Ganancias, otro de los ejes de las protestas de los principales gremios y de la oposición: "El Gobierno ya ha subido el mínimo no imponible y ha prometido el envío al Congreso de una reforma tributaria el año próximo que incluye la exención de Ganancias. De todas maneras se está estudiando si se puede excluir en diciembre para algunos tramos de ingreso".
Y concluyó con un mensaje optimista: "hay señales de que el peor momento ya pasó, pero aún gravitan fenómenos estacionales. Creemos que con el impulso de la obra pública la construcción comenzará a crear empleos, algo ya se vio en septiembre".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico