La CGT recibió a representantes del Frente Gremial Docente

El gobierno bonaerense ofreció a los docentes un acuerdo hasta el 2019 que incluye para este año una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación del 2016 y un aumento salarial de 20% como piso o lo que mida la inflación.

Representantes del Frente Gremial Docentes se reunieron ayer con la cúpula de la CGT para hablar sobre el conflicto docente tras el rechazo a una nueva oferta del gobierno bonaerense. El mitin se llevó a cabo en la sede de la central obrera de Azopardo en San Telmo.
Por parte de los gremios asistieron Sergio Romero de UDA, Fabián Felman de CEA, Sara García de AMET y María Lazzaro de SADOP quienes además integran la CGT. Por la central los recibieron los integrantes del triunvirato Juan Carlos Smith y Héctor Daer junto a Pablo Moyano.
En la víspera, el gobierno bonaerense ofreció a los docentes un acuerdo hasta el 2019 que incluye para este año una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación del 2016 y un aumento salarial de 20% como piso o lo que mida la inflación y si bien no se llegó a una acuerdo, los gremios lo analizarán pero sin tomar medidas de fuerza.
La propuesta, que fue presentada a los gremios en el marco de una reunión de paritaria realizada en el Ministerio de Economía provincial, en La Plata, incluía también un adicional del orden de los 5.300 pesos al año por presentismo.
Si bien los gremios docentes no están conformes con la propuesta, acordaron pasar a un cuarto intermedio a la espera de una nueva reunión con el gobierno provincial, dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petroccini.
El esquema propuesto por el gobierno incluía para el 2018 un aumento de la inflación más un 10 por ciento de esa inflación "para garantizar la mejora del poder adquisitivo" y un adicional anual por presentismo de 20 mil pesos, aunque sujeto a la baja del ausentismo.
De la reunión participaron los secretarios generales del Frente de Unidad Docente bonaerense que integran Suteba, FEB, Sadop, UDA, Amet y Udocba, y los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas, de Economía, Hernán Lacunza, y de Educación, Alejandro Finocchiaro.
La secretaria General de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, afirmó ayer que el "esquema" de la propuesta realizada ayer por el gobierno provincial "con otras variables" posibilitaría un acuerdo entre los gremios docentes y el Ejecutivo bonaerense.
Sin embargo, subrayó que habría que "elevar unos puntos" el 20% de aumento ofrecido para 2017 e incorporar al salario básico las sumas no remunerativas.
En este marco, manifestó el interés del sector docente de "discutir en una mesa con periodicidad y sostenerla en el tiempo porque hay muchas cosas para abordar" y ejemplificó que "con respecto al ausentismo, hace cinco meses que venimos pidiendo informes".
"Hay una prestataria -que cuesta muchos millones de pesos- que tiene la tercerización del otorgamiento de licencias a los docentes; queremos saber cuántos piden licencia, por qué la piden y cuántos transgreden las normas", señaló en declaraciones a radio Nacional.

"ALGUN PUNTO MAS"
Respecto de la oferta del gobierno de María Eugenia Vidal, la gremialista agregó que "algún punto más (a lo ofrecido) tienen que poder, los docentes se lo merecen" y marcó que de todas formas está de acuerdo "con el esquema, pero con otras variables".
En ese sentido, expresó que la administración bonaerense debiera "elevar unos puntos" la oferta de 20% de aumento para 2017 e incorporar al sueldo básico, "para que llegue a los jubilados, una parte de la cifra de 750 pesos ofrecida como no remunerativa" para compensar la pérdida de poder adquisitivo durante 2016.
La titular de FEB dijo que "después de dos meses y días es la primera vez que se logra que no se baje la persiana" y que el cuarto intermedio "da la idea de que se puede instalar un diálogo real, sincero, que nos lleve al camino de la negociación".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico