La CGT volvió a advertir con un paro si el Gobierno no resuelve Ganancias

Schmid además señaló que en varios sectores hay despidos, suspensiones y vacaciones adelantadas. Adelantó que exigirán un "compromiso" para frenar los despidos en diciembre.

Juan Carlos Schmid, uno de los tres titulares de la CGT y dirigente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), celebró que el gobierno nacional envíe un proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias al Congreso, pero advirtió que "si no hay una solución integral, al menos con el transporte van a tener problemas". Además, Schmid apuntó: "Avísenle al gobierno que se tiene que reunir con los que ponemos la plata", en referencia a las negociaciones que mantuvo el Ejecutivo con los gobernadores por los fondos coparticipables del impuesto que dejarían de percibir.
"Si no hay una solución integral, lo digo como representante de la CGT y de la CATT, al menos con el transporte van a tener problemas," remarcó el dirigente, a días de la masiva movilización que protagonizó la central sindical junto a los movimientos sociales por la Ley de Emergencia Social y Alimentaria, que resta ser aprobado por la Cámara de Diputados.
El titular de la Confederación del Transporte destacó que "hace rato este tema da vueltas" y se mostró expectante de la modificación que pueda proponer el Gobierno nacional para el impuesto que alcanza aproximadamente al 10 por ciento de los trabajadores registrados, que representa uno de los principales reclamos de la CGT desde la gestión kirchnerista y que durante el gobierno de Cristina Kirchner fue el motivo para llevar adelante dos paros.
Schmid argumentó que las medidas de fuerza durante el kirchnerismo se realizaron por un "abanico de demandas", aunque reconoció que con el gobierno de Cambiemos "hubo una brutal transferencia de los asalariados a los sectores más concentrados de la economía", mientras que "la pérdida del salario, según cada sindicato, ronda entre los 5 y los 8 puntos de poder adquisitivo que no han podido reparar ni las paritarias ni el bono".
Además, señaló que en varios sectores "hay despidos, en otros suspensiones y, en otros, vacaciones adelantadas". "Hay una caída de la actividad que se refleja en casi todos los sectores. Si a esto le sumamos una apertura del comercio exterior que, desde nuestro punto de vista, está causando más daños que beneficios, estamos frente a una situación que cada vez se ensombrece más", completó.
En la previa del encuentro del miércoles con el Gobierno nacional y los empresarios, Schmid adelantó que la cúpula de la CGT pedirá "un compromiso" para evitar despidos en diciembre y remarcó "la responsabilidad social de los sectores empresarios".
"Hay que aguantar a la gente para que llegue sin el telegrama ni de despido ni de suspensión en el mes de diciembre. Solamente la familia que recibió un telegrama sabe la conmoción que provoca en los hogares", señaló en declaraciones a radio Mitre.
El titular del gremio de Dragado y Balizamiento sostuvo que se tratará sólo de "un compromiso", que no tendrá un correlato en una ley o decreto, y pidió "cuidar" la mesa de diálogo creada por el gobierno nacional para que "uno no tenga que llegar a expresiones de descontento para abordar los problemas profundos que tiene la Argentina".
GANANCIAS EN AGENDA
En tanto, el dirigente dijo que espera que en la mesa de diálogo de esta semana también esté presente el proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias que el gobierno prevé enviar al Congreso en los próximos días, y anticipó que "con el transporte va a haber problemas".
"Yo no conozco el proyecto que van a enviar. Hubo reuniones con los gobernadores por este tema, pero avísenle al gobierno que se tiene que reunir con los que ponemos la plata", advirtió Schmid, también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt).
El titular del gremio de Dragado y Balizamiento sostuvo además que "hay que cuidar esa mesa" de diálogo para que "uno no tenga que llegar a expresiones de descontento para abordar los problemas profundos que tiene la Argentina".
"Los pronósticos lanzados por el Ejecutivo hasta ahora no se han cumplido o tardan en llegar. Esto preocupa y llena de incertidumbre a los trabajadores y también al mundo empresario. Aspiro a que rápidamente se encuentren las palancas para la reactivación de la economía", concluyó el dirigente gremial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico