"La clausura de Collage activó los mecanismos para promover una ley para Comodoro"

Elo Vazquez, sumó su voz en pedido de la reapertura inmediata de Collage e invitó a vecinos y hacedores culturales de la ciudad a dar forma a una ley específica para "Centros culturales autogestivos". El primer paso de un largo camino al cambio se dará este viernes a las 17 horas en la plaza Kom Pu Che We bajo el lema "La cultura no se clausura".

Elo Vazquez es reconocido por su contribución a la cultura local con sus espectáculos circenses, su participación en la historia de la radio comodorense y su constante apuesta a la organización de colectivos de artistas. En la jornada de ayer participó de la intervención realizada en la Municipalidad de Comodoro exigiendo la reapertura de Collage y el avance en una ley que contemple a los centros culturales autogestivos.

"La clausura de Collage activó los mecanismos para empezar a promover una ley que no tiene Comodoro, que es una ley que contemple y enmarque a los centros culturales independientes", explicó Elo en diálogo con El Patagónico. En este marco, señaló que no se puede "medir con la misma vara que se mide a los comercios, porque el fin de un Centro Cultural no es el lucro y eso se demuestra en cada actividad, es un espacio abierto con actividades gratuitas e incluso a la gorra".

El principal problema de los centros culturales autogestivos es que los talleres, conferencias y espectáculos muchas veces deben convivir con un buffet, y éste es un ingreso extra que hace a la "autogestión", lo cual no quiere decir que se pretenda transformar en un "patio de comidas o restaurant". Esa diferencia para la habilitación, sólo se lograría con la "ley de centros culturales".

"Para trabajar tenemos en cuenta la seguridad de las personas y su bienestar, no pretendemos trabajar a oscuras ni evadiendo cosas, queremos habilitar con todas las de la ley pero la ley que tenemos en la ciudad no contempla a los espacios culturales", reiteró Vázquez.

Un modelo a seguir podría ser la "Ley Meca" de Buenos Aires, pero debería estar ajustada al movimiento de la ciudad, dijo.

En el marco de esta iniciativa "la idea es que el proyecto tiene que salir de nuestras entrañas, debe ser redactado por nosotros mismos, tenemos que tener un debate y un estudio de nuestras realidades entre los hacedores y los espectadores también. Luego si hay que presentar el proyecto al Concejo se hará y si necesitamos asesoramiento de quien sepa de leyes lo pediremos".

Por esta causa indicó que "estaría genial que todos los responsables de espacios culturales aparezcan el viernes a la marcha para empezar el debate por este proyecto de ley. Y que todos los vecinos se acerquen incluso los que están en contra vengan a decir porque", expresó.

La primera movilización para pedir la reapertura de Collage, bajo el lema "La cultura no se clausura" será mañana con concentración a partir de las 17 horas en la plaza Kom Pu Che We.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico