La clave ante cualquier crisis para los yacimientos maduros es la optimización

"Hay que estar preparados en forma continua y la optimización de campos maduros debería ser 'una forma de vida'", dijo el ingeniero Marcelo Hirschfeldt al concluir el workshop de Gerenciamiento de Campos Maduros.

La experiencia en yacimientos con varias décadas de explotación que tiene Chubut fue transmitida a ingenieros petroleros de Argentina y otros países. El workshop de Gerenciamiento de Campos Maduros, organizado por la delegación local de la Sociedad de Ingenieros en Petróleo, tuvo lugar en Comodoro Rivadavia el miércoles y jueves.
Durante esos dos días, 78 profesionales y técnicos del sector hidrocarburífero de Argentina, Estados Unidos, Noruega y Bolivia participaron de las conferencias e intercambio de conocimiento en el Austral Hotel de Comodoro Rivadavia. El referente local de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo es Marcelo Hirschfeldt, de Oil Production.
"Tocamos temas técnicos que hacen a reservorios, ingeniería de producción, perforación, gestión de costos. Pero lo interesante de esto es que es una actividad donde la idea es que la gente participe con su opinión y sus preguntas, una actividad grupal para discutir lo que implica producir en campos maduros", indicó en diálogo con El Patagónico.

INCERTIDUMBRE

El contexto para la industria es de incertidumbre y a nivel provincial los sindicatos y las empresas están en la pulseada para sostener la actividad y que no haya despidos. Los campos maduros Chubut son los más afectados porque requieren una infraestructura acorde y una porción de su producción, el año pasado el 20%, salió a exportación.
El workshop no esquivó ese contexto y los ingenieros aprovecharon para analizar como aportar desde el aspecto técnico. "Más que afrontar, que suena a plan de contingencia, creo que hay que estar preparados en forma continua y la optimización de campos maduros debería ser 'una forma de vida' y no solamente cuando tenemos crisis", dijo.
"Quizás en otro contexto de no crisis, la convocatoria hubiera sido mayor. Pero es un número muy interesante de asistentes para un encuentro de este tipo, lo que demuestra que la cuenca del Golfo San Jorge es referente en esta materia y lo estamos demostrando", explicó Hirschfeldt.
"Somos referentes pero existen otros campos en Latinoamérica en el mundo con las mismas características, por lo tanto que la gente venga acá es una forma de que ellos se enteren qué estamos haciendo y puedan aplicarlo en otros lugares", contó el ingeniero petrolero, consultor y referente en la cuenca de la SPE.
"Algo que se dio mucho fue la interacción entre colegas de la industria, que a veces por la vorágine laboral no tienen tiempo para contactarse entre ellos", manifestó.
La seguridad ambiental fue abordado en todas las conferencias y Hirschfeldt lo explica así: "a veces la seguridad se toma como un área y en realidad, en la medida que los aspectos ambientales se incluyen dentro de la temática técnica, demuestra que está incorporada en el día a día del trabajo. No se requiere una sesión especial de medio ambiente porque está implícita en el trabajo de la gente".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico